ACS responderá cuando sepa si Galán se hace con Scottish. FG tiene liquidez La Caixa advierte: si IB absorbe a la escocesa, la fusión con Gas Natural se hará imposible. Por su pare, Florentino anima a todos: quiere que Galán se coma a los escoceses y apunta a una fusión Iberdrola-GN-Fenosa, todo de un golpe. Pérez a Galán: No te preocupes si te dicen que Scottish está caro, lo mismo me dijeron a mí en Dragados y en Fenosa. Por cierto, el presunto matrimonio entre Iberdrola y Gas Natural llevaría a un choque de trenes entre Luis del Rivero y Florentino Pérez
El BBVA siempre juega con el mismo equívoco con sus participadas industriales: una parte es fija y la otra variable. Y, desde que FG está al frente del banco, las dos partes, es decir, toda su cartera industrial, recibe la denominación de financiera, es decir, que se puede, y se desea, vender en su integridad. En cualquier caso, podemos hablar de una participación estable del 7% en Iberdrola. Ese sería el paquete que Francisco González estaría dispuesto a vender a Florentino Pérez. No olvidemos que el BBVA ha sido el financiador de la toma de un 10% de la eléctrica por parte de ACS y que ahora mismo no le viene nada mal hacer liquidez para financiar sus aventuras chinas.
Florentino se atreve con el paquete del BBVA, pues considera, al igual que sus socios, los March y los Albertos, que la constructora posee más capacidad de endeudamiento. Sin embargo, responderá cuando sepa si Galán se hace con la británica Scottish Power. Si Galán lo consigue, y está muy difícil, Florentino deberá comprar más iberdrolas para que su participación no se diluya. La relación actual entre Galán y Pérez es de lo más curiosa. Por una parte, Galán se ha lanzado a la aventura escocesa huyendo del aliento de Florentino, que siente en el cogote. En un principio, Florentino reaccionó fatal, pero luego se ha adaptado a las circunstancias. Es más, aunque muchos analistas consideran que la empresa escocesa no es una buena opción, Pérez anima a Galán: No te preocupes si te dicen que Scottish está caro, lo mismo me dijeron a mí en Dragados y en Fenosa. No deja de ser una forma de hacer valer que el nuevo accionista de referencia de Iberdrola no es la BBK, sino ACS. Además, ahora mismo Pérez se encuentra con el gran reto de poner en valor su inversión tanto en Fenosa como en Iberdrola. Es más, se ha convertido en el paladín de la supermegafusión Iberdrola-Scottish-Fenosa-GN.
En La Caixa no piensan así. El primer accionista de GN considera que si Iberdrola absorbe Scottish, a GN le interesa mucho menos una fusión con la eléctrica con sede en Bilbao. Y así mismo, La Caixa coincide con Galán en que Fenosa y GN pueden resultar redundantes. Por último, con toda razón, Galán insiste en que no es posible una fusión nacional, ni con GN ni con Fenosa, si no se modifica la actual legislación española sobre competencia. Y aquí viene lo más asombroso, aunque está pasando inadvertido, de todo : en una tendencia suicida para los intereses de la energía española, el vicepresidente Pedro Solbes, muy crecido tras la marcha de Sebastián de Moncloa y de Montilla del ministerio de Industria, anuncia que no modificará la normativa. Conclusión: le gusta que Iberdrola se coma a la carísima Scottish e impide que Iberdrola se coma a GN y Fenosa. Tanto es así, que el propio Pérez, al que no le gusta cerrarse ninguna puerta, sigue manteniendo abierta la posibilidad de vender Fenosa a los italianos de ENEL. Además, España es tan pequeña que una fusión entre Iberdrola y GN, la más lógica desde el punto de vista empresarial, podría llevar a un choque de trenes entre dos figuras emergentes: el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el presidente de ACS, Florentino Pérez. Y es que no podemos olvidar que Sacyr se ha convertido en el accionista de referencia de Repsol, a su vez accionista de Gas Natural. De esta hipótesis es de donde han surgido los rumores sobre una fusión entre ACS y Sacyr. A Pérez le gustaría mucho, a Rivero, muy poco.