• En una entrevista, criticó al Gobierno del PP por querer cambiar la ley de Zapatero, "una coherente ley sobre el aborto que protegía a las mujeres y su derecho a decidir sobre su futuro".
  • Ha sido reelegido en virtud de un pacto entre populares, socialistas y liberales.
  • Populares y socialistas apoyarán al conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión cuando se le vote el 16 de julio.
  • Italia inicia hoy martes la Presidencia de turno de la UE con el objetivo del control de la inmigración ilegal, el fomento del empleo juvenil y el desarrollo de políticas de crecimiento económico. 
El socialdemócrata alemán Martin Schulz, de 58 años (en la imagen), ha sido reelegido este martes por 409 votos a favor presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio.

Como socialdemócrata que es, Schulz deja bastante que desear en lo que respecta a los principios no negociables: vida, familia, libertad de enseñanza y bien común. En una entrevista en Debate 21, Schulz criticaba al actual Gobierno del PP por querer cambiar la ley del aborto de Zapatero, "una coherente ley sobre el aborto que protegía a las mujeres y su derecho a decidir sobre su futuro".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato de Izquierda Unitaria, ha obtenido 51 votos; mientras que el británico Sajjad Karim, de los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories, ha logrado 101 votos; y la austríaca Ulrike Lunacek, de los los Verdes, ha recibido 51 sufragios.

La elección de Schulz ha sido posible gracias al pacto entre populares, socialistas y liberales cuyo objetivo garantiza una "mayoría estable" que contrarreste el auge de los grupos anti-UE en las elecciones del pasado 25 de mayo. Según el acuerdo entre los grandes grupos, populares y socialistas se reparten la presidencia de la Eurocámara en turnos de dos años y medio y apoyarán al conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión cuando se le vote el 16 de julio.

A todo esto, la Italia de Renzi asume este martes la Presidencia de turno de la Unión Europea, que ocupará durante el segundo semestre de este año y que se ha marcado como prioridades el control de la inmigración ilegal, el fomento del empleo juvenil y el desarrollo de políticas de crecimiento económico.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com