El presidente dice ahora que su opinión ha "evolucionado" y que "el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal"

Esta semana, los votantes de Carolina del Norte (EEUU) aprobaron en referendo, una enmienda a la Constitución de ese Estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales. Con más del 64% del escrutinio, la llamada 'Enmienda Uno' obtuvo 60% votos a favor y 40% en contra, lo que convierte a Carolina del Norte en el Estado número 31 en el país en prohibir el matrimonio gay, recordaba Efe.

Pues bien: ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró a favor del matrimonio homosexual, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC. Obama, que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban "evolucionado", declaró que "el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal", recogían agencias. Eso sí: aclaró que se trata de una visión personal y que cualquier regulación al respecto depende de los estados. Pero ya lo ha dejado caer en busca del voto de los activistas en favor del matrimonio no natural (o sea, entre dos hombres o entre dos mujeres, no entre hombre y mujer, que es lo que la madre naturaleza -para los no creyentes- o Dios -para los creyentes- dispuso).

El que le contestó a Obama poco después fue el republicano Mitt Romney, su probable rival en noviembre de este año de cara a la Presidencia de EEUU. Romney reafirmó su oposición no solo al matrimonio sino también a las uniones civiles entre homosexuales: "Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia". Y poco antes había dicho a una cadena de televisión local en Denver: "No estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y no soy partidario de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio pero bajo otro nombre", informaba Efe.

Como se ve, el tema de las uniones homosexuales está candente en EEUU y está siendo utilizado en la campaña electoral. Pero el dato de que ya son 31 los estados que prohíben en sus constituciones el matrimonio homosexual no es baladí. ¿Serán retrógrados estos yankis?

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com