Yahia Mohamed El Hafed, preso político saharaui, miembro de CODESA, de 43 años, padre de tres hijos y único sustento de toda su familia, fue detenido el 29 de febrero de 2008 y sometido a torturas desde ese momento por sus opiniones políticas y su activismo a favor de los DD.HH. en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
El Tribunal de Agadir lo condenó a 15 años de cárcel y lo internó en una celda con presos comunes.
En el proceso judicial seguido contra él, estuvo impregnado de múltiples vulneraciones de derechos fundamentales desde el primer momento, siendo enjuiciado por un Tribunal de ocupación, imputándoles hechos no probados, ninguna actividad probatoria, privándole del derecho a la tutela judicial efectiva.
Ante el trato vejatorio recibido, Yahia y sus compañeros Presos Políticos Saharauis en cárceles marroquíes, Hasana Jalad Y Mahmud El Barkaui, iniciaron una huelga de hambre el día 4 de abril de 2009 para exigir el respeto de sus derechos más elementales como presos políticos, demandando entre otras cuestiones: derecho a la separación de los presos comunes, derecho a comunicar con su familiares, derecho a comunicar con sus abogados, derecho a la prensa e información, derecho a no ser torturados
La respuesta por parte de la administración penitenciaria de la Cárcel marroquí de Inzegan fue despiadada procediendo a mantener esposados a los presos saharauis, torturándoles día y noche, y trasladándolos posteriormente a la Cárcel marroquí de ait Melloul, recluyéndoles en celdas de aislamiento, conocidas por el Agujero.
Vídeo con declaraciones de la hija y del padre de Yahya
Tras 58 días en Huelga de Hambre la salud de Yahia Mohamed Elhafed está muy debilitada, ha sufrido varias pérdidas de conciencia, entrando en estado de coma, sufriendo lesiones en su organismo que dejaran secuelas irreversibles, estando su vida en grave peligro. En la actualidad Yahia Mohamed Elhafed se encuentra atado de pies y manos a una cama del hospital Hassan II de Agadir, al que fue trasladado por la fuerza por las fuerzas de seguridad marroquíes el 15 de mayo sin su consentimiento, y está custodiado por varios policías que impiden todas las visitas, teniendo su mejor prohibido comunicar con él. Es por ello que convocamos a realizar acciones concretas para exigir un trato digno y justo para todos los presos políticos saharauis y su liberación inmediata.
Salka Embarek
sahara.vencera@gmail.com