• El presidente de la compañía francesa en España quiere más que ayudas: una fiscalidad más generosa y mejorar la conexión de Francia con Marruecos por Castilla.
  • El sector del automóvil necesita ese corredor ferroviario central, que gusta tan poco a los nacionalistas catalanes (sólo miran el corredor mediterráneo).
  • La planta de Valladolid comenzará en octubre el tercer turno de producción del modelo Captur, con el que creará 450 empleos.
  • José Vicente de los Mozos agradece "la sensibilidad del Gobierno con el sector", pero recuerda que cada euro de ayuda reportan tres de recaudación.
  • El ejecutivo de Renault resume todas sus recetas en una frase: "Hay que sudar la camiseta para crear empleo".

José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística de Renault, presidente de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault (en la imagen), ha aprovechado esta mañana el desayuno el informativo de Nueva Economía Forum para lanzar tres mensajes.

El primero, la defensa de los planes de ayuda al sector del automóvil -en complicidad con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presentó el acto y del ministro de Industria, José Manuel Soria, también presente-, que cree deben ir a más.

En segundo lugar, dio sus propias recetas para la consolidación del sector del automóvil en España, que incluyen medidas complementarias a los estímulos al sector. Y, finalmente, puso en evidencia que una de las asignaturas pendientes en España es la infrautilización del transporte ferroviario. Los coches necesitan el corredor ferroviario central (el que une Francia con Marruecos por Castilla), ese que tan poco gusta a los nacionalistas catalanes, que lo dan todo por el corredor mediterráneo.

De los Mozos, no obstante, llegó para dar una noticia, que soltó a mitad de su discurso: la planta de Valladolid comenzará a partir del 1 de octubre el tercer turno de producción del modelo Captur, que implica la creación de 450 empleos adicionales. Con ese turno, la producción del modelo aumentará a un ritmo de 5.200 vehículos por semana, que aumentarán después a 5.600 semanales.

El presidente de Renault España ha defendido, como era de esperar, los planes PIVE, en la misma línea de lo que había avanzado previamente Sáenz de Santamaría. ¿Por qué La razón es clara: el sector del automóvil tiene un peso en el PIB del 10%. Ha agradecido, por tanto, "la sensibilidad del Gobierno con el sector", aunque recordando que da euros que invierte supone una recaudación de tres. Ha sostenido que el parque de vehículos español se ha quedado anticuado y, encima contamina mucho. Pero De los Mozos no ha querido entrar al trapo de que esas ayudas favorecen sobre todos a las multinacionales, en la medida que compramos coches fabricados en España o en la República Checa. En otras palabras, esas ayudas, y mucho, sirven a la importación, lo cual es cuestionable (se ayuda a la fabricación en España y también a la de otros países; o sea, a las multinacionales).

¿Lo merece el sector Hombre, a juzgar por las cifras, sí. En 2013 se fabricaron un 15,6% más de coches y las matriculaciones, hasta mayo, han crecido un 16,8%. Paralelamente, las exportaciones han aumentado, en el primer trimestre, un 11,6%. En concreto, según De los Mozos, el sector exporta el 90% de los vehículos que se producen y el mercado interno es "muy débil".

Al defender los PIVE, ha lanzado sus cinco sugerencias, no sólo para el sector, sino para consolidar la recuperación de la economía española. La primera, el consumo interno: sólo así "se ampliará la producción de las fábricas y se generará confianza". La segunda, aprovechar las oportunidades, como la cercanía del Magreb (todo un potencial para España), lo que obliga a mejorar las infraestructuras de transportes (ferroviario, marítimo y por carretera). Tres, impulsar la movilidad sostenible (de ahí su apuesta por el coche eléctrico, que ve fundamental para reducir la contaminación en las grandes ciudades). Cuarta, una gestión energética más eficiente. Ha dicho, en ese sentido, que el coste energético en una planta americana es un tercio de lo que cuesta en España. Y cinco, tomarse en serio la negociación con los sindicatos, que es el camino, si se les cuenta la verdad, de compensar la sobreproducción y ganar en competitividad. Todas sus recetas, según Vicente de los Mozos, se resumen en que "hay que sudar la camiseta", que el mejor camino para crear empleo.

Más temas pendientes para el sector. Las infraestructuras, en primer término. De los Mozos ha defendido el impulso del corredor central ferroviario para unir la industria europea por Francia, a través del centro peninsular, con Marruecos. Ha insistido en que esa unión es fundamental, al menos para Renault. En la actualidad, ha dicho, no se pueden hacer trayectos continuos entre todos esos puntos, lo cual es un 'handicap'.

Ha aprovechado la presencia de Soria y Soraya para plantear otra asignatura pendiente, la de la fiscalidad que se aplica al sector. "Es uno de los temas pendientes que hay que revisar; es elevada".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com