González-Pons: Si no ha habido una crisis, qué es lo que se ha resuelto
Moratinos y De la Vega insiste en tratar de quitar hierro a la crisis con Marruecos ocurrida en los últimos días. Tanto hierro le quitan, que el ministro de Exteriores se niega a calificar la crisis de crisis. ¿Cómo se califica entonces?, le preguntan a De la Vega. No es un tema de calificar; lo importante es que los hechos ya han sido solucionados. ¿Pero cómo es que se soluciona una crisis que no es?, se pregunta oportunamente el portavoz del PP, González Pons. La vice sin embargo, está empeñada en restar hierro al asunto Y así, el encuentro entre Moratinos con su homólogo, hay que interpretarlo en clave de normalidad entre dos países que son amigos y aliados. Por lo mismo, el encuentro del Rey con Mohamed VI también hay que enmarcarlo en la normalidad. Eso sí, todavía no tenemos fecha del encuentro de los dos monarcas. Tampoco lugar
Por lo demás, De la Vega se enorgullece de haber rebajado la tensión por la vía diplomática. ¿Se han pedido explicaciones por la humillación a nuestras policías? De la Vega responde que se ha hecho por la vía diplomática. ¿Por qué no en público? No hay respuesta, pero la vice asegura que los policías que se encuentran en Melilla se encuentran plenamente reforzados.
- No es el sentimiento que ellos verbalizan, le contestamos
- Lo importante no es el sentimiento, sino la realidad
Y es que el gobierno presume de haber duplicado la dotación en la frontera desde 2004 y de haber incrementado en un 35% la dotación conjunta en la ciudad autónoma hasta más de 1000 efectivos entre policías y guardias civiles. Es es apoyar de verdad; el resto es retórica, superficialidad y oportunismo irresponsable. ¿También del ex presidente Aznar? También, responde. Curiosamente De la Vega no hace sangre con la presencia de Aznar en Melilla. Quizás porque tema que Aznar le conteste. Y es que en el 2001, en plena crisis en las relaciones con Marruecos, Zapatero tuvo la deslealtad de ir a visitar al monarca vecino. ¿Cuál es la diferencia?, le preguntan. No voy a contestar porque ya he dicho lo que quería decir. Y es que sí hay una diferencia: Zapatero visitó al monarca y Aznar visitó a nuestro presidente en Melilla. No es lo mismo.