"El Gobierno no valora los discursos del Jefe del Estado"
No ha habido valoración del gobierno del discurso del Rey este jueves con ocasión del 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas. Una efeméride en la que por cierto estuvieron ausentes los ex presidentes Aznar y González, que sin duda tenían mucho dinero que ganar. La vicepresidenta ha soltado un discurso sobre la ilusión que nos ha permitido "renovar pacíficamente las instituciones y gobiernos", así como "extender derechos" (una frase que le encanta" haciendo –atentos- que nuestro país sea uno de los más "tolerables y abiertos del mundo".
La democracia se impuso –continúa De la Vega con su análisis- sobre los que no querían ser demócratas: la extrema derecha y ETA. "ETA es la última rémora de la dictadura", concluye. Y se queda tan ancha. Como si fuera una herencia envenenada, como si existiera alguna relación entre el franquismo y ETA más allá de la confluencia temporal. Porque por la misma regla de tres habría que señalar que heredamos la clase media del franquismo.
Y ya para rematar, De la Vega aprovecha para sacarle rédito electoral al asunto afirmando que la unidad permitió afianzar la Transición y que será la unidad –la ofrecida por los grupos políticos este miércoles en el Congreso- la que permitirá combatir el terrorismo. "La altura de miras nos permitió afrontar los objetivos compartidos".
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo se permitió felicitarse y felicitar a los que han nacido en democracia y a los que nacieron antes "por poder disfrutar de la libertad". ¿A qué suena bonito? Y sin ser poeta ni nada.