"Conozco a Solbes desde hace tiempo. Fue el presidente de mi tribunal de oposición y le tengo en gran estima personal y profesional. Sabe exactamente cuáles son las recetas que necesita nuestra economía y le deseo toda la suerte a él y a su equipo", son las palabras de despedida de quien hasta la fecha ha asumido la Secretaria de Estado de Política Económica, Luis de Guindos. "Su éxito será el de todos, porque el político debe de estar al servicio del pueblo tal y como hemos hecho nosotros", añadió.

De Guindos aprovechaba su última rueda de prensa para informar sobre la evolución del IPC para realizar un balance económico de la era Aznar. Insistió en la desaceleración de la inflación, la creación de empleo, la ligera aceleración en un contexto internacional complejo y la convergencia con la media de la Unión Europea. "Desde el Gobierno, las empresas y los trabajadores hemos realizado una modificación muy sustancial de la economía española", concluyó.

Para demostrar esa transformación, De Guindos volvió a referirse a la triple A con la que Moddy's ha calificado a la economía española. "Hemos pasado de 400 puntos básicos de diferencial a una práctica convergencia y eso es una muestra de que la situación económica está bien, incluso muy bien", señaló. Sobre su sustituto David Vergara afirmó no conocerle mucho, aunque reiteró su confianza en el equipo de Solbes. También tuvo palabras de confianza y afecto para Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que también fue jefe suyo en el Ministerio de Economía en los años 80.

Por último agradeció a los periodistas su "profesionalidad, objetividad y dedicación" y la labor pedagógica que hacemos para trasladar a la población una realidad compleja y, a veces, incomprensible como es la economía. "Hacen ustedes una labor muy importante y estoy seguro que lo seguirán haciendo", señaló. Cuente con ello.