- ONEtoONE ficha al director general de Fortis para España y Portugal
- Santander y BBVA respaldan a Clas en su puja por Puleva
- Los bancos andorranos ultiman operaciones para entrar en España
- Quintás nombra sucesor 'a dedo'
- La banca impide bajar el coste de las hipotecas a 300.000 clientes
- Las inmobiliarias piden al Gobierno una nueva ley que evite su disolución
La Comisión Europea presentó ayer las previsiones económicas de las siete mayores economías europeas y para el conjunto de la UE en las que pronostica que la recuperación "sigue siendo frágil". España saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año. Pero la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre, según Bruselas. Entonces, va la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y dice que el Gobierno estaría dispuesto a bajar el IVA "con carácter excepcional y temporal" siempre que así lo autorice la Comisión Europea y que, con esta medida, se incentive la creación de empleo.

Pero dijo más cosas contradictorias ayer Salgado. Por ejemplo, corrigió al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que el día antes planteaba un recorte a la subida salarial de los funcionarios -pactada en septiembre para el periodo 2011-2013- con el fin de ahorrar un 4% en gastos de personal. Salgado aseguró ayer que no tocará los salarios de los funcionarios. ¿Cuántas rectificaciones a las 24 horas lleva este Gobierno?, ¿ocho, diez, doce?

Por su parte, los representantes de las fuerzas políticas que acudieron ayer al Palacio de Zurbano a la reunión anti-crisis se mostraron defraudados porque el Gobierno se presentó sin propuestas concretas. Mientras, Salgado aseguraba que el Gobierno considerará y estudiará todas las propuestas de los partidos políticos con el "mayor ánimo de consenso". ¿Busca una foto el Ejecutivo para quedar como dialogante y luego hacer -mejor dicho, no hacer- lo que le da la gana?

En este contexto, el presidente de Eulen, David Álvarez, retomó ayer las riendas de la gestión del grupo, en una junta extraordinaria en la que disolvió el consejo y nombró dos administradores solidarios: él mismo y su hija María José. Ahora, según indican a Cinco Días fuentes cercanas al presidente, se prepara para otra batalla. Estudia demandar a sus hijos para recuperar El Enebro, la sociedad patrimonial titular de Bodegas Vega Sicilia, entre otros activos, de la que fue desalojado con el apoyo de cinco de sus siete herederos.

ONEtoONE Capital Partners ha reforzado su equipo con el fichaje del director general de Fortis para España y Portugal. Maurits Mulder es el nuevo socio director de la firma de banca de inversión especializada en la empresa familiar y es una apuesta de la firma que dirige Enrique Quemada para impulsar su internacionalización. En una entrevista concedida a Negocio, Maurits Mulder señala que "el futuro de la empresa familiar está en su internacionalización". Para el ex director de Fortis en España y Portugal, "el mercado natural de las empresas españolas debe ser Europa".

Central Lechera Asturiana ha dado una vuelta de tuerca a la puja que mantiene con otros cinco rivales (Pascual, Lactalis, Arla Foods, Campina y Parmalat) para hacerse con Puleva. Según han confirmado a Negocio fuentes próximas a la operación, Clas cuenta con el apoyo del Banco Santander y del BBVA para encabezar un pool bancario 100% español, dispuesto a aportar parte de la liquidez necesaria (500 millones de euros) para que la división láctea de Ebro quede en manos nacionales.

Ya ha empezado la cuenta atrás para que los grandes bancos andorranos, especializados en banca privada, desembarquen en el mercado español. El principio de acuerdo entre los ejecutivos de ambos países, que presumiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2011, sentará los requisitos para que las entidades de la región pirenaica puedan entrar en el capital de sus homólogas españolas, publica Expansión.

Quintás nombra sucesor 'a dedo', según El Economista. El presidente de la CECA choca con el sector por querer imponer su candidato a la sucesión.

La banca impide bajar el coste de las hipotecas a 300.000 clientes, dice El Economista. Les exige hasta 15.000 euros por cancelar un seguro contra posibles alzas del euribor.

El sector inmobiliario ha tocado zafarrancho de combate para forzar al Gobierno a prorrogar urgentemente la vigencia de un decreto ley que aprobó en diciembre de 2008 para evitar que las promotoras entraran masivamente en causa de disolución, como consecuencia del quebranto patrimonial ocasionado por la depreciación de sus activos, indica Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com