Sebastián aboga por una flexibilidad en el mix energético reforzando las virtudes de cada una de las tecnologías
Durante su comparecencia parlamentaria en la mañana de este miércoles, el ministro de Industria ha pasado de puntillas por el espinoso asunto de la energía nuclear. Lo más que ha llegado a decir es que hay que ser flexible con el mix energético reforzando las virtudes de cada una de las tecnologías para mejorar nuestra calidad de suministro. Ni una palabra más. Ni una mención especifica a la energía nuclear.
Posteriormente y a la pregunta de Joan Herrera y Joseph Sánchez Llibre se muestra más claro y señala que el Gobierno mantiene su compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más limpias y menos costosas. ¿Menos costosos los molinillos o los huertos? Apostamos por las renovables como la gran alternativa de futuro. Aclarado. Aunque sin embargo, en el caso de Garoña, señala que se encuentra en estudio su viabilidad. ¿Para cuándo una decisión? El Consejo de Seguridad Nacional presentará un informe a mediados del 2009. Largo lo fía, Sr. ministro.
Donde sí se ha explayado es en la energía renovable. Ha señalado que España ejerció un liderazgo político en la definición de los objetivos 20-20-20 de la promoción de las energías renovables de la UE y que seguirá a la vanguardia durante el semestre de presidencia europea. ¿Piensa Sebastián ya en el 2010? En todo caso, Sebastián reitera el objetivo de España de alcanzar un 40% de energías renovables en el 2020. Las renovables generan desarrollo sostenible, riqueza y empleo y refuerzan nuestra autonomía energética, defiende el ministro.
En cuanto a las interconexiones, Sebastián anuncia su objetivo de incrementar en 3.000 megavatios las interconexiones con Portugal a lo largo de la legislatura y anuncia que antes de julio se anunciará la solución técnica para la interconexión con Francia. Esa que nos permitirá comprar a Francia la energía nuclear que no queremos en España. Y como muestra de su espíritu ecológico, Sebastián anuncia que no dudará en establecer la sanción más dura a Ascó I si finalmente se determina su responsabilidad en los fallos de organización, transparencia y comunicación. Sebastián se nos vuelve verde. ¿Quién queda normal en el Ejecutivo?
Además, Sebastián ha señalado lo siguiente:
- Mejorar la transparencia en el mercado mayorista para lograr precios eficientes.
- Transparencia en la formación de precios mediante las subastas de capacidad.
- Espero el apoyo de todas las fuerzas políticas en los retos energéticos.
- El mercado único energético nos permitirá negociar con mayor fuerza con nuestros proveedores.