La CNC considera que los Señores de la Prensa están vulnerando la ley de Propiedad Internacional (LPI), que otorga la propiedad de una noticia al periodista, no al empresario. La decisión de la CNC contradice el fallo del juzgado de lo mercantil que obligaba a quienes realicen resúmenes de prensa a cesar en su actividad. Por vez primera, un regulador se atreve con los Señores de la Prensa.
La CNC se ha atrevido a incoar expediente sancionador nada menos que a los Señores de la Prensa, agrupados en la patronal AEDE, y a sus aliados, las grandes empresas que realizan Clipping, agrupadas en AFEC, y en las que descuellan Sofres y Acceso, del grupo Rodés. En un auto firmado por Francisco Javier Garzón Morales -un monumento para el Garzón valiente- y obviamente respaldado por el presidente Luis Berenguer, la Comisión Nacional de la Competencia considera que los grandes editores vulneran el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual. Un artículo que, en pocas palabras, viene a decir que el titular de los derechos de autor de una noticia es su autor, no la empresa editora para la que trabaja.
La sanción se realiza en base al artículo 1 de la Ley de Competencia que regula las conductas prohibidas. En este caso, el expediente se refiere a prácticas colusorias de la gestión de derechos de propiedad intelectual.
El expediente de la CNC contradice la famosa sentencia de la demanda mercantil presentada por el AEDE contra Documentación de Medios y contra Rodalca, dos empresas pequeñas de resúmenes de prensa. En ese fallo, hoy recurrido, el juez falló contra Documentación de Medios a quien conminó a cesar en su actividad. La decisión del regulador español de competencia seguramente influirá en este recurso. Pero, en cualquier caso, lo más importante es que, por vez primera, un regulador, en este caso la CNC, se atreve a expedientar al poder con p mayúscula: a los grandes multimedia.