• Leung Cheung Yin afronta ya cinco días de protestas masivas que abarrotan las calles y que han paralizado partes de la ciudad.
  • Los estudiantes amenazan con ocupar edificios gubernamentales si el gobernador no renuncia antes del fin de este jueves.
  • Obama amplía el debate, al comunicar a China que sigue de cerca las protestas en la ex colonia británica.
  • Pero la respuesta del Gobierno de Pekín ha sido rápida: subraya ante EEUU que Hong Kong es un "tema interno chino". 
La dictadura comunista China ha ofrecido su apoyo total al acosado jefe local de Hong Kong, Leung Cheung Yin, quien se enfrenta al quinto día de protestas masivas que han paralizado partes de la ciudad. Lo ha hecho por medio de un comentario en la portada del principal diario del Partido Comunista -Diario del Pueblo- que indica que el Gobierno confía plenamente en Leung y que está satisfecho con su trabajo.

Los manifestantes continúan ocupando lugares clave de Hong Kong exigiendo más democracia para las elecciones de jefe ejecutivo del territorio en 2017, es decir, elecciones libres y no manipuladas por el Gobierno chino, cosa que ha hecho al imponer un comité —controlado por las autoridades comunistas— que elegiría a los candidatos que la población puede votar. Esto supone, además, incumplir lo que el régimen chino prometió en 1997, cuando el Reino Unido devolvió la colonia a China.

El gobernador de Hong Kong, Leung Cheung Yin, reclamó a los manifestantes que pongan fin a sus movilizaciones porque están perjudicando el normal desarrollo de la vida en la antigua colonia británica. Pero los líderes estudiantiles parecen dispuestos a no ceder y han amenazado con ocupar edificios gubernamentales si Leung no renuncia antes del fin de este jueves.

Y eso que Steve Hui, un alto cargo de la Policía de Hong Kong, ha instado a los manifestantes a no bloquear o cargar contra los edificios gubernamentales, advirtiendo de que los policías actuarán de acuerdo con la ley si lo hacen.

A todo esto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que Washington está siguiendo de cerca las protestas en Hong Kong, al tiempo que ha pedido una solución pacífica a las mismas. "Estados Unidos ha apoyado de forma consistente el sistema abierto esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, así como para las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", ha remachado en su comunicado.

Palabras que no han gustado al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien ha subrayado ante Estados Unidos que la situación en la antigua colonia británica de Hong Kong es un tema interno chino y ha exigido que se ponga fin a las injerencias en esta cuestión desde otros países. "Esto es también un principio básico de las relaciones internacionales", ha subrayado el jefe de la diplomacia china.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com