- Cospedal afirma que el PP buscará en la mesa hablar de reformas estructurales en el sistema financiero y en el mercado laboral
- José Ramón Beloki (diputado del PNV): "El Gobierno nos tiene que aclarar qué quiere hacer"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los mercados dudan de la voluntad de España para afrontar los costes para salir de la crisis"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "España es uno de los pocos países donde el gobernador de su Banco central es la bicha negra del Gobierno"
- José Manuel Villar (abogado): "Da vergüenza que sea la prensa internacional de más reputación la que tire del esclarecimiento de la situación en España"
- Raimundo Castro (periodista) cree que en la reunión del pacto se va a tratar la austeridad de las comunidades autónomas
- Manuel Erice (periodista): "Menos marear la perdiz y más tomar decisiones"
- Esther Jaén (periodista): "Si es cierta la tesis del PP de que estamos al borde del abismo es el momento de remangarse también, el primero el Gobierno"
- Justino Sinova (periodista) denuncia que en la reunión de hoy no se va a tratar ni el mercado de trabajo ni la reforma de las pensiones
- Albert Montagut (periodista): "La reunión de hoy es una hipocresía"
- Carlos Elordi (periodista): "Creo que lo de Grecia pinta espantosamente negro"
- Joaquín Estefanía (periodista): "No se puede hacer bajar del 12% de déficit al 3% en tres años; es una locura"
Un día después de que el secretario Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijera que plantea reducir las subidas salariales de los funcionarios previstas para el periodo 2011-2012, sujetas a un pacto firmado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los sindicatos en septiembre de 2009, el vicepresidente Manuel Chaves ha dicho en RNE -aquí se puede escuchar- que el Gobierno va a cumplir dicho pacto. ¿Es o no es esto una muestra más de improvisación, cachondeo, poca seriedad, ausencia de ideas claras, descoordinación.... del Ejecutivo?
La verdad es que la sensación que dan los políticos desde fuera es la de estar hablando todo el día de pactos, consenso, acercamiento, acuerdos, reuniones, comisiones y mesas de diálogo. Todo palabras bonitas para hacer como que trabajan y buscan soluciones para el país. Y se les llena la boca con tales vocablos, sobre todo a Zapatero, aunque luego la realidad de su pretendido talante es muy otra: porque sin diálogo alguno con nadie ha condenado a muerte a cientos de miles de niños en el seno de su madre.
El caso es que hoy se reúnen en un Palacete -para más inri- todos los grupos políticos para hablar de un documento que les ha pasado el Gobierno a última hora y sin propuestas concretas. Pero como decía Albert Montagut, suena a hipocresía, a paripé, a teatro. Veremos lo que sale de ahí. Por lo pronto, el PP -en boca de Cospedal- advierte que sólo pactará reformas estructurales en el mercado de trabajo y en el sistema financiero. Y el PNV reclama al Gobierno que les diga qué c... va a hacer de una vez.
Aquí se recogen las opiniones sobre esa reunión de Raimundo Castro, Manuel Erice, Esther Jaén y Justino Sinova. Sobre la situación económica de España han hablado Ramón Tamames, José Ramón Caso, José Manuel Villar. Y sobre la de Grecia -en huelga general, como se ve en este vídeo de TVE- en relación con España, Carlos Elordi, Joaquín Estefanía y Eduardo San Martín.
Chaves asegura que el Gobierno cumplirá el acuerdo sobre el salario de los funcionarios
En RNE, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves ha asegurado hoy que "el Gobierno es muy respetuoso con los acuerdos y con el cumplimiento de los mismos" y que "cumplirá" el que firmó con los sindicatos sobre los sueldos de funcionarios para los próximos tres años.
Entonces, la reducción para 2013 del 4% de los 120.000 millones de euros que suponen los salarios de estos trabajadores públicos, anunciada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no se llevará a cabo mediante la congelación salarial, sino con una "contención de la oferta pública de empleo", según ha explicado Chaves. Ahora bien, también ha dicho que "siempre es posible una modificación" de los pactos si hay acuerdo con los sindicatos.
Cospedal dice que el PP hablará de reformas estructurales en el sistema financiero y en el mercado laboral
En Punto Radio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que el Gobierno plantee hoy medidas "sensatas y factibles" capaces de generar riqueza y empleo y deje de enrocarse en propuestas que pasen por aumentar el déficit y subir los impuestos. El PP "puede empezar a hablar" siempre que se afronte la crisis desde la austeridad y con reformas estructurales en el sistema financiero y el mercado laboral. "Pero no parece la intención del Gobierno, que cree que todo lo ha hecho bien". "No se puede dar la mano al Gobierno para que siga haciendo estos disparates". "El PP tendría temor a que los ciudadanos pensaran que el PP ha sido un partido irresponsable".
José Ramón Beloki (diputado del PNV): "El Gobierno nos tiene que aclarar qué quiere hacer"
En TVE, José Ramón Beloki, diputado del PNV, reclamaba al Gobierno que diga qué quiere hacer ante la crisis, qué medidas va a adoptar: "El Gobierno ha ha nombrado una comisión, ha enviado un papel. Falta ahora saber qué quiere hacer el Gobierno". "Y en segundo lugar, nos tiene que aclarar el Gobierno con qué procedimiento". "Estamos ante un momento en que hay que ser generosos".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los mercados dudan de la voluntad de España para afrontar los costes para salir de la crisis"
En Intereconomía, los tertulianos se referían a la portada de The Wall Street Journal, según la cual, España es el siguiente campo de batalla para el euro. José Ramón Caso, consultor empresarial, señalaba que "hay informes contradictorios de los mejores analistas y de los mejores servicios de estudios de los mayores fondos de inversión sobre qué va a pasar en España. Y luego existe la duda razonable de cómo van a salir de sus crecimientos de deuda y de déficit los principales países. En el área euro es evidente que España tiene menores niveles de deuda que Grecia, Portugal o Italia. Y entre los grandes países tenemos mucho menor nivel de deuda que EEUU, y que el Reino Unido. Lo que se duda es que con nuestras altísimas tasas de paro y por tanto de déficit al funcionar los estabilizadores automáticos hay dudas sobre la consistencia o voluntad política que puede haber en España para afrontar los costes para salir de la crisis que otros países tienen. Y ese es el elemento fundamental de duda que tienen los mercados sobre España".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "España es uno de los pocos países donde el gobernador de su Banco central es la bicha negra del Gobierno"
Para el catedrático de Economía Ramón Tamames, en la misma emisora, cree que el suplemento del periódico es "bien significativo. Yo nunca había visto un especial de los mercados de capital en relación con la deuda soberana". "Y además, los niveles de deuda ponen a la vista miedos mayores sobre caídas en las calificaciones de solvencia de los diferentes países. Y el drama griego ensombrece el ambiente. Esto es lo que se estaba diciendo hasta ahora. Y es una realidad. En el caso de España, aquello del 'Spain is different' vuelve a surgir. Es uno de los pocos países donde el gobernador de su Banco central es la bicha negra del Gobierno". "Y para los sindicatos, no digamos". "Aquí, en vez de maestro (el gobernador) es un correveidile que va contra el Gobierno, etc".
José Manuel Villar (Villar-Arregui Abogados): "Da vergüenza que sea la prensa internacional de más reputación la que tire del esclarecimiento de la situación en España"
José Manuel Villar, socio del bufete Villar-Arregui Abogados, apuntaba en Intereconomía que la sensación que da es que España va a remolque: "Tenemos un Gobierno muy teatral, muy preocupado por la imagen fácil, sencilla, muy intolerante, muy poco conocedor de que está a disposición de las cámaras para ser fiscalizado y dar cuentas, trata con desprecio a los parlamentarios que le increpan legítimamente conforme al reglamento del Senado. Y cuando tiene a un gobernador que dice verdades como puños en el Banco de España, lo que hace es ningunearle o despreciarle. Porque el Gobierno sabe cuáles son sus tiempos". "El problema es que sea la prensa internacional de más reputación la que sirva de remolque que tire del esclarecimiento de la situación en España. Eso da una cierta vergüenza".
Raimundo Castro (periodista) cree que en la reunión del pacto se va a tratar la austeridad de las comunidades autónomas
En RNE, los tertulianos valoraban la noticia según la cual el Gobierno remitió anoche a los dirigentes de los diferentes partidos políticos un documento en el que esboza los puntos sobre los que se desarrollará el diálogo hoy en la primera reunión entre la comisión ministerial del Ejecutivo y las fuerzas políticas. El documento contempla cuatro grandes bloques que ya planteó el presidente del Gobierno: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y el sistema financiero. El periodista Raimundo Castro cree que "una de las medidas que va a salir esta mañana es que se rebajen los sueldos de los funcionarios que afecta a las comunidades autónomas y que además y que las comunidades autónomas también formen parte del plan de austeridad".
Manuel Erice (periodista): "Menos marear la perdiz y más tomar decisiones"
El periodista Manuel Erice, en la misma emisora, afirmaba que "se está mareando mucho la perdiz. Cuando se plantea una comisión anticrisis como ésta, la propuesta de acuerdo está bien como iniciativa. Ahora, cuando uno plantea una propuesta de acuerdo el Gobierno, tiene que llevar algo concreto", como recortar el gasto meterle mano al sueldo de los funcionarios, o recorte de las pensiones o el retraso en la edad de jubilación. "Y en segundo lugar, si Rajoy se tiene que comprometer a recortar el gasto de las comunidades autónomas, tendrá que hacerlo también. Yo creo que hay mucho de marear la perdiz, mucho de diálogo y debate, pero para lo que estamos es para tomar decisiones. Si son conjuntas, estupendo".
Esther Jaén (periodista): "Si es cierta la tesis del PP de que estamos al borde del abismo es el momento de remangarse también, el primero el Gobierno"
La periodista Esther Jaén, también en RNE, apuntaba que lo que ha presentado el Gobierno es "un guión sobre el cual trabajar, y lo que se ha dicho es que este es el guión para el primer encuentro" y que "el lunes, habiendo escuchad a todas las partes, habrá un documento con todas las propuestas". "De jueves a lunes no me parece que sea un plazo bestial. Yo creo que el estilo ha sido siempre abrir el diálogo y después ya sacaremos la síntesis. Y no al contrario, que es otra forma de gobernar. Muy pocas veces ha gobernado el Gobierno por decretos. Plantea los temas y busca el diálogo. Es un momento bastante desgraciado para hacerlo así, porque las sucesivas convocatorias electorales no acompañan y el hecho de que la crisis sea el leit motiv del PP en su estrategia de oposición tampoco ayuda a que haya grandes acuerdos". "Si es cierta la tesis del PP de que estamos al borde del abismo es el momento de remangarse también, el primero el Gobierno".
Justino Sinova (periodista) denuncia que en la reunión de hoy no se va a tratar ni el mercado de trabajo ni la reforma de las pensiones
En Onda Cero, los tertulianos también valoraban la noticia según la cual el Gobierno remitió anoche a los dirigentes de los diferentes partidos políticos un documento en el que esboza los puntos sobre los que se desarrollará el diálogo hoy en la primera reunión entre la comisión ministerial del Ejecutivo y las fuerzas políticas. El documento contempla cuatro grandes bloques que ya planteó el presidente del Gobierno: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y el sistema financiero. El periodista Justino Sinova opinaba que lo que ha querido hacer el Gobierno es "enviar un índice amplísimo, en el último momento, para discutir, y aquí falta un método. Vamos a discutir, pero con qué objetivo, ¿van a salir de aquí una serie de recomendaciones al Gobierno? Hay una finalidad no revelada por el Gobierno. ¿Esto va hacia un pacto de Estado? Claramente no. Si aquí hubiera voluntad de pacto de Estado por parte del Gobierno, lo primero que tenía que haber hecho era haber llamado a Rajoy porque el pacto requiere el acuerdo entre los dos principales partidos, PP y PSOE. Eso no ha existido y lo que hay es una reunión con líderes políticos para hablar de cuestiones de carácter general y para hacer un repaso a los problemas de la economía española salvo dos asuntos fundamentales que quedan fuera del programa, que son el mercado de trabajo y la reforma de las pensiones. Tiene narices el asunto". "Esto es lo más parecido a un seminario universitario en el que vamos a discutir y luego vamos a irnos a comer tranquilamente".
Albert Montagut (periodista): "La reunión de hoy es una hipocresía"
El periodista Albert Montagut explicaba, en la misma emisora, que esta reunión es "un ejemplo más de hipocresía política global, no sólo del Gobierno. Hemos estado pidiendo durante meses que se reunieran. Ahora se han reunido y también lo criticamos. ¿Por qué? Porque no nos creemos que en la agenda de esta reunión esté la intención por parte del Gobierno o por parte del principal partido de la oposición de llegar a ningún pacto. Está clarísimo que hay una agenda electoral que marca el día a día, los movimientos de los dos grandes partidos. El presidente del Gobierno juega con el reloj a favor. Intenta llegar a ese punto en el que le pueda decir a la opinión pública española que la recesión ha terminado, luego pasarán muchos meses para que la gente de la calle reaccione o pueda decir que ha salido de la crisis. Pero cuando el presidente diga que la recesión técnicamente ha terminado, creerá que ha ganado el pulso de la crisis a la oposición". "La oposición ideas claras de cómo salir de este entuerto económico tampoco las tiene, porque el país está en bancarrota, no tiene recursos, y es un país que vive del turismo y la crisis le ha azotado enormemente". "Es la hipocresía, se está alargando todo este proceso para ver si la economía mundial se recativa y nos reactiva también a nosotros".
Carlos Elordi (periodista): "Creo que lo de Grecia pinta espantosamente negro"
En la SER, los tertulianos analizaban la primera huelga general conjunta de los dos principales sindicatos griegos, que representan a la mitad de los cinco millones de trabajadores del país y las similitudes de Grecia con España. El periodista Carlos Elordi afirmaba que "en Alemania hay una enorme preocupación, que además está en la calle, por el hecho de hacer concesiones a países gamberros, países que se han gastado la pasta mientras ellos ahorraban. Yo, honestamente, creo que lo de Grecia pinta espantosamente negro".
Joaquín Estefanía (periodista): "No se puede hacer bajar a una ciudadanía ni de Grecia, ni de España, del 12% de déficit al 3% en tres años; es una locura"
El periodista Joaquín Estefanía, en la misma emisora, opinaba que "bajar el déficit es una cosa dificilísima, subirlo es rapidísimo, pero bajarlo es dificilísimo. Ya sabemos que España no es Grecia, pero tiene el mismo nivel de déficit de Grecia. Y tiene que bajarlo en el año 2012 del 11,4% al 3%. Y aquí no estamos viendo más que escarceos: esto de los sueldos de los funcionarios de hoy, cosas que son mucho menores de las que están ocurriendo en estos momentos en Grecia". Luego añadía: "La UE debería ser mucho más flexible. No se puede hacer bajar a una ciudadanía ni de Grecia, ni de España del 12% de déficit al 3% en tres años. Eso es una locura".
Eduardo San Martín (periodista): "Para Grecia, Europa es la solución, no el problema"
El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín explicaba que "a pesar de que pertenecer a Europa le resta a Grecia la ventaja competitiva de poder devaluar su moneda, para Grecia Europa es la solución, no es el problema. Si Grecia estuviera fuera del euro y aunque pudiera devaluar su moneda estaría en una situación infinitamente peor. Porque tiene otras 16 economías a las que no interesa para nada que el euro se venga abajo y les van a apoyar. Tiene que haber una responsabilidad mayor que la simple responsabilidad administrativa de los anteriores gobiernos que han llevado a Grecia a esta situación".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- José Ramón Beloki (diputado del PNV): "El Gobierno nos tiene que aclarar qué quiere hacer"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los mercados dudan de la voluntad de España para afrontar los costes para salir de la crisis"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "España es uno de los pocos países donde el gobernador de su Banco central es la bicha negra del Gobierno"
- José Manuel Villar (abogado): "Da vergüenza que sea la prensa internacional de más reputación la que tire del esclarecimiento de la situación en España"
- Raimundo Castro (periodista) cree que en la reunión del pacto se va a tratar la austeridad de las comunidades autónomas
- Manuel Erice (periodista): "Menos marear la perdiz y más tomar decisiones"
- Esther Jaén (periodista): "Si es cierta la tesis del PP de que estamos al borde del abismo es el momento de remangarse también, el primero el Gobierno"
- Justino Sinova (periodista) denuncia que en la reunión de hoy no se va a tratar ni el mercado de trabajo ni la reforma de las pensiones
- Albert Montagut (periodista): "La reunión de hoy es una hipocresía"
- Carlos Elordi (periodista): "Creo que lo de Grecia pinta espantosamente negro"
- Joaquín Estefanía (periodista): "No se puede hacer bajar del 12% de déficit al 3% en tres años; es una locura"
Un día después de que el secretario Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijera que plantea reducir las subidas salariales de los funcionarios previstas para el periodo 2011-2012, sujetas a un pacto firmado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los sindicatos en septiembre de 2009, el vicepresidente Manuel Chaves ha dicho en RNE -aquí se puede escuchar- que el Gobierno va a cumplir dicho pacto. ¿Es o no es esto una muestra más de improvisación, cachondeo, poca seriedad, ausencia de ideas claras, descoordinación.... del Ejecutivo?
La verdad es que la sensación que dan los políticos desde fuera es la de estar hablando todo el día de pactos, consenso, acercamiento, acuerdos, reuniones, comisiones y mesas de diálogo. Todo palabras bonitas para hacer como que trabajan y buscan soluciones para el país. Y se les llena la boca con tales vocablos, sobre todo a Zapatero, aunque luego la realidad de su pretendido talante es muy otra: porque sin diálogo alguno con nadie ha condenado a muerte a cientos de miles de niños en el seno de su madre.
El caso es que hoy se reúnen en un Palacete -para más inri- todos los grupos políticos para hablar de un documento que les ha pasado el Gobierno a última hora y sin propuestas concretas. Pero como decía Albert Montagut, suena a hipocresía, a paripé, a teatro. Veremos lo que sale de ahí. Por lo pronto, el PP -en boca de Cospedal- advierte que sólo pactará reformas estructurales en el mercado de trabajo y en el sistema financiero. Y el PNV reclama al Gobierno que les diga qué c... va a hacer de una vez.
Aquí se recogen las opiniones sobre esa reunión de Raimundo Castro, Manuel Erice, Esther Jaén y Justino Sinova. Sobre la situación económica de España han hablado Ramón Tamames, José Ramón Caso, José Manuel Villar. Y sobre la de Grecia -en huelga general, como se ve en este vídeo de TVE- en relación con España, Carlos Elordi, Joaquín Estefanía y Eduardo San Martín.
Chaves asegura que el Gobierno cumplirá el acuerdo sobre el salario de los funcionarios
En RNE, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves ha asegurado hoy que "el Gobierno es muy respetuoso con los acuerdos y con el cumplimiento de los mismos" y que "cumplirá" el que firmó con los sindicatos sobre los sueldos de funcionarios para los próximos tres años.
Entonces, la reducción para 2013 del 4% de los 120.000 millones de euros que suponen los salarios de estos trabajadores públicos, anunciada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no se llevará a cabo mediante la congelación salarial, sino con una "contención de la oferta pública de empleo", según ha explicado Chaves. Ahora bien, también ha dicho que "siempre es posible una modificación" de los pactos si hay acuerdo con los sindicatos.
Cospedal dice que el PP hablará de reformas estructurales en el sistema financiero y en el mercado laboral
En Punto Radio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que el Gobierno plantee hoy medidas "sensatas y factibles" capaces de generar riqueza y empleo y deje de enrocarse en propuestas que pasen por aumentar el déficit y subir los impuestos. El PP "puede empezar a hablar" siempre que se afronte la crisis desde la austeridad y con reformas estructurales en el sistema financiero y el mercado laboral. "Pero no parece la intención del Gobierno, que cree que todo lo ha hecho bien". "No se puede dar la mano al Gobierno para que siga haciendo estos disparates". "El PP tendría temor a que los ciudadanos pensaran que el PP ha sido un partido irresponsable".
José Ramón Beloki (diputado del PNV): "El Gobierno nos tiene que aclarar qué quiere hacer"
En TVE, José Ramón Beloki, diputado del PNV, reclamaba al Gobierno que diga qué quiere hacer ante la crisis, qué medidas va a adoptar: "El Gobierno ha ha nombrado una comisión, ha enviado un papel. Falta ahora saber qué quiere hacer el Gobierno". "Y en segundo lugar, nos tiene que aclarar el Gobierno con qué procedimiento". "Estamos ante un momento en que hay que ser generosos".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los mercados dudan de la voluntad de España para afrontar los costes para salir de la crisis"
En Intereconomía, los tertulianos se referían a la portada de The Wall Street Journal, según la cual, España es el siguiente campo de batalla para el euro. José Ramón Caso, consultor empresarial, señalaba que "hay informes contradictorios de los mejores analistas y de los mejores servicios de estudios de los mayores fondos de inversión sobre qué va a pasar en España. Y luego existe la duda razonable de cómo van a salir de sus crecimientos de deuda y de déficit los principales países. En el área euro es evidente que España tiene menores niveles de deuda que Grecia, Portugal o Italia. Y entre los grandes países tenemos mucho menor nivel de deuda que EEUU, y que el Reino Unido. Lo que se duda es que con nuestras altísimas tasas de paro y por tanto de déficit al funcionar los estabilizadores automáticos hay dudas sobre la consistencia o voluntad política que puede haber en España para afrontar los costes para salir de la crisis que otros países tienen. Y ese es el elemento fundamental de duda que tienen los mercados sobre España".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "España es uno de los pocos países donde el gobernador de su Banco central es la bicha negra del Gobierno"
Para el catedrático de Economía Ramón Tamames, en la misma emisora, cree que el suplemento del periódico es "bien significativo. Yo nunca había visto un especial de los mercados de capital en relación con la deuda soberana". "Y además, los niveles de deuda ponen a la vista miedos mayores sobre caídas en las calificaciones de solvencia de los diferentes países. Y el drama griego ensombrece el ambiente. Esto es lo que se estaba diciendo hasta ahora. Y es una realidad. En el caso de España, aquello del 'Spain is different' vuelve a surgir. Es uno de los pocos países donde el gobernador de su Banco central es la bicha negra del Gobierno". "Y para los sindicatos, no digamos". "Aquí, en vez de maestro (el gobernador) es un correveidile que va contra el Gobierno, etc".
José Manuel Villar (Villar-Arregui Abogados): "Da vergüenza que sea la prensa internacional de más reputación la que tire del esclarecimiento de la situación en España"
José Manuel Villar, socio del bufete Villar-Arregui Abogados, apuntaba en Intereconomía que la sensación que da es que España va a remolque: "Tenemos un Gobierno muy teatral, muy preocupado por la imagen fácil, sencilla, muy intolerante, muy poco conocedor de que está a disposición de las cámaras para ser fiscalizado y dar cuentas, trata con desprecio a los parlamentarios que le increpan legítimamente conforme al reglamento del Senado. Y cuando tiene a un gobernador que dice verdades como puños en el Banco de España, lo que hace es ningunearle o despreciarle. Porque el Gobierno sabe cuáles son sus tiempos". "El problema es que sea la prensa internacional de más reputación la que sirva de remolque que tire del esclarecimiento de la situación en España. Eso da una cierta vergüenza".
Raimundo Castro (periodista) cree que en la reunión del pacto se va a tratar la austeridad de las comunidades autónomas
En RNE, los tertulianos valoraban la noticia según la cual el Gobierno remitió anoche a los dirigentes de los diferentes partidos políticos un documento en el que esboza los puntos sobre los que se desarrollará el diálogo hoy en la primera reunión entre la comisión ministerial del Ejecutivo y las fuerzas políticas. El documento contempla cuatro grandes bloques que ya planteó el presidente del Gobierno: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y el sistema financiero. El periodista Raimundo Castro cree que "una de las medidas que va a salir esta mañana es que se rebajen los sueldos de los funcionarios que afecta a las comunidades autónomas y que además y que las comunidades autónomas también formen parte del plan de austeridad".
Manuel Erice (periodista): "Menos marear la perdiz y más tomar decisiones"
El periodista Manuel Erice, en la misma emisora, afirmaba que "se está mareando mucho la perdiz. Cuando se plantea una comisión anticrisis como ésta, la propuesta de acuerdo está bien como iniciativa. Ahora, cuando uno plantea una propuesta de acuerdo el Gobierno, tiene que llevar algo concreto", como recortar el gasto meterle mano al sueldo de los funcionarios, o recorte de las pensiones o el retraso en la edad de jubilación. "Y en segundo lugar, si Rajoy se tiene que comprometer a recortar el gasto de las comunidades autónomas, tendrá que hacerlo también. Yo creo que hay mucho de marear la perdiz, mucho de diálogo y debate, pero para lo que estamos es para tomar decisiones. Si son conjuntas, estupendo".
Esther Jaén (periodista): "Si es cierta la tesis del PP de que estamos al borde del abismo es el momento de remangarse también, el primero el Gobierno"
La periodista Esther Jaén, también en RNE, apuntaba que lo que ha presentado el Gobierno es "un guión sobre el cual trabajar, y lo que se ha dicho es que este es el guión para el primer encuentro" y que "el lunes, habiendo escuchad a todas las partes, habrá un documento con todas las propuestas". "De jueves a lunes no me parece que sea un plazo bestial. Yo creo que el estilo ha sido siempre abrir el diálogo y después ya sacaremos la síntesis. Y no al contrario, que es otra forma de gobernar. Muy pocas veces ha gobernado el Gobierno por decretos. Plantea los temas y busca el diálogo. Es un momento bastante desgraciado para hacerlo así, porque las sucesivas convocatorias electorales no acompañan y el hecho de que la crisis sea el leit motiv del PP en su estrategia de oposición tampoco ayuda a que haya grandes acuerdos". "Si es cierta la tesis del PP de que estamos al borde del abismo es el momento de remangarse también, el primero el Gobierno".
Justino Sinova (periodista) denuncia que en la reunión de hoy no se va a tratar ni el mercado de trabajo ni la reforma de las pensiones
En Onda Cero, los tertulianos también valoraban la noticia según la cual el Gobierno remitió anoche a los dirigentes de los diferentes partidos políticos un documento en el que esboza los puntos sobre los que se desarrollará el diálogo hoy en la primera reunión entre la comisión ministerial del Ejecutivo y las fuerzas políticas. El documento contempla cuatro grandes bloques que ya planteó el presidente del Gobierno: la competitividad, la política industrial, la consolidación fiscal y el sistema financiero. El periodista Justino Sinova opinaba que lo que ha querido hacer el Gobierno es "enviar un índice amplísimo, en el último momento, para discutir, y aquí falta un método. Vamos a discutir, pero con qué objetivo, ¿van a salir de aquí una serie de recomendaciones al Gobierno? Hay una finalidad no revelada por el Gobierno. ¿Esto va hacia un pacto de Estado? Claramente no. Si aquí hubiera voluntad de pacto de Estado por parte del Gobierno, lo primero que tenía que haber hecho era haber llamado a Rajoy porque el pacto requiere el acuerdo entre los dos principales partidos, PP y PSOE. Eso no ha existido y lo que hay es una reunión con líderes políticos para hablar de cuestiones de carácter general y para hacer un repaso a los problemas de la economía española salvo dos asuntos fundamentales que quedan fuera del programa, que son el mercado de trabajo y la reforma de las pensiones. Tiene narices el asunto". "Esto es lo más parecido a un seminario universitario en el que vamos a discutir y luego vamos a irnos a comer tranquilamente".
Albert Montagut (periodista): "La reunión de hoy es una hipocresía"
El periodista Albert Montagut explicaba, en la misma emisora, que esta reunión es "un ejemplo más de hipocresía política global, no sólo del Gobierno. Hemos estado pidiendo durante meses que se reunieran. Ahora se han reunido y también lo criticamos. ¿Por qué? Porque no nos creemos que en la agenda de esta reunión esté la intención por parte del Gobierno o por parte del principal partido de la oposición de llegar a ningún pacto. Está clarísimo que hay una agenda electoral que marca el día a día, los movimientos de los dos grandes partidos. El presidente del Gobierno juega con el reloj a favor. Intenta llegar a ese punto en el que le pueda decir a la opinión pública española que la recesión ha terminado, luego pasarán muchos meses para que la gente de la calle reaccione o pueda decir que ha salido de la crisis. Pero cuando el presidente diga que la recesión técnicamente ha terminado, creerá que ha ganado el pulso de la crisis a la oposición". "La oposición ideas claras de cómo salir de este entuerto económico tampoco las tiene, porque el país está en bancarrota, no tiene recursos, y es un país que vive del turismo y la crisis le ha azotado enormemente". "Es la hipocresía, se está alargando todo este proceso para ver si la economía mundial se recativa y nos reactiva también a nosotros".
Carlos Elordi (periodista): "Creo que lo de Grecia pinta espantosamente negro"
En la SER, los tertulianos analizaban la primera huelga general conjunta de los dos principales sindicatos griegos, que representan a la mitad de los cinco millones de trabajadores del país y las similitudes de Grecia con España. El periodista Carlos Elordi afirmaba que "en Alemania hay una enorme preocupación, que además está en la calle, por el hecho de hacer concesiones a países gamberros, países que se han gastado la pasta mientras ellos ahorraban. Yo, honestamente, creo que lo de Grecia pinta espantosamente negro".
Joaquín Estefanía (periodista): "No se puede hacer bajar a una ciudadanía ni de Grecia, ni de España, del 12% de déficit al 3% en tres años; es una locura"
El periodista Joaquín Estefanía, en la misma emisora, opinaba que "bajar el déficit es una cosa dificilísima, subirlo es rapidísimo, pero bajarlo es dificilísimo. Ya sabemos que España no es Grecia, pero tiene el mismo nivel de déficit de Grecia. Y tiene que bajarlo en el año 2012 del 11,4% al 3%. Y aquí no estamos viendo más que escarceos: esto de los sueldos de los funcionarios de hoy, cosas que son mucho menores de las que están ocurriendo en estos momentos en Grecia". Luego añadía: "La UE debería ser mucho más flexible. No se puede hacer bajar a una ciudadanía ni de Grecia, ni de España del 12% de déficit al 3% en tres años. Eso es una locura".
Eduardo San Martín (periodista): "Para Grecia, Europa es la solución, no el problema"
El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín explicaba que "a pesar de que pertenecer a Europa le resta a Grecia la ventaja competitiva de poder devaluar su moneda, para Grecia Europa es la solución, no es el problema. Si Grecia estuviera fuera del euro y aunque pudiera devaluar su moneda estaría en una situación infinitamente peor. Porque tiene otras 16 economías a las que no interesa para nada que el euro se venga abajo y les van a apoyar. Tiene que haber una responsabilidad mayor que la simple responsabilidad administrativa de los anteriores gobiernos que han llevado a Grecia a esta situación".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com