Sr. director:
Es repugnante el chantaje que Marruecos comienza a hacerle a España: pesca a cambio del Sáhara. Aprovechando que España va a tener voz y voto en la ONU, pretende que vote a favor de su anexión del Sáhara. Debe recordar Marruecos que España descolonizó el Sáhara para que tuviese una autonomía como país, no para que ellos se la anexionen, para que así su rey engorde sus arcas con las riquezas del subsuelo de la antigua provincia española.
Debería recordar Mohamed VI las resoluciones que durante más de un cuarto de siglo lleva firmando la ONU, así como los acuerdos de Houston (2º plan de paz de 1997), avalados por el propio Secretario General de la ONU (S/1997/742).
Debemos presupone que Naciones Unidas no esté esperando que pase el tiempo para que se cumpla la norma consuetudinaria que indica que cuando un territorio pertenece mayoritariamente a una etnia, éste pertenecerá a dicha etnia, cosa que está sucediendo con la "colonización callada" que se está llevando a cabo en este lugar, y así quitarse de encima el problema "con toda legalidad".
Luisa Pasans