• Se han destinado, sobre todo, a la adquisición de activos en exploración y producción.
  • Consecuencia: la deuda ha aumentado considerablemente, hasta los 2.898 millones de euros.
  • La caída de los márgenes del refino ha afectado al resultado semestral, que cae un 12%.
  • El gas sigue dando alegrías, mientras la electricidad continúa cayendo por la reforma del Gobierno.

Durante el primer semestre del año, Cepsa ha ganado 175,1 millones de euros, un 12% menos que en 2013, fundamentalmente por la caída de los márgenes del refino, que se han situado en mínimos históricos.

Pero si hay un aspecto destacable, es el ritmo inversor de la compañía propiedad de International Petroleum Investment Company (IPIC). Hasta junio, Cepsa ha invertido nada más y nada menos que 2.318 millones de euros, sobre todo para adquirir activos de exploración y producción, entre ellos, el 30% de un bloque exploratorio en Liberia.

Como consecuencia de este aumento inversor, la deuda se ha disparado y ya alcanza los 2.898 millones de euros. El ratio de endeudamiento de la compañía sobre fondos propios es del 31%. Al cierre de 2013 la deuda era de 825 millones de euros y el ratio del 11,5%.

En el comunicado publicado en su página web, la compañía destaca el impulso del negocio gasista, tanto en el gasoducto Medgaz, con un incremento del 42%, como en la comercialización. Radicalmente distinto ha sido el comportamiento del área de electricidad, "afectada por la parada de varias instalaciones, sin producción, por razones técnicas y económicas, como consecuencia del marco regulatorio", afirma la compañía.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com