- En Cuba "no es posible asociarse, no es posible publicar nada que no esté acorde con el régimen, y mucho menos constituir un partido político", le dijo Carlos Payá al líder de Podemos.
- También le recuerda a Iglesias que la mayoría de cubanos no quieren "la dictadura cubana" y que exigir una investigación que aclare las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero no es hacer una campaña contra Cuba.
- El opositor cubano Oswaldo Payá fue presuntamente asesinado por la dictadura cubana, tal y como ha sugerido el político español Ángel Carromero.
El político español Ángel Carromero ha contado que Payá fue presuntamente asesinado por la dictadura cubana. Carromero conducía un coche por las carreteras cubanas -en el que llevaba a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero- cuando fue embestido por otro vehículo y sacado de la carretera, y que él vio a Payá con vida cuando los agentes de la dictadura cubana se lo llevaron. "La realidad es que ni Oswaldo (Payá) ni Harold (Cepero) murieron en el momento". "La realidad es que nos sacaron de la carretera y se deshicieron de los dos disidentes cubanos, por eso los europeos estamos ilesos", señaló.
Ahora, Carlos Payá, hermano de Oswaldo y también miembro del MCL, dirigió una carta al eurodiputado español Pablo Iglesias -afín a los regímenes de Raúl Castro y Nicolás Maduro-, en la que le recuerda algo que sabe todo el mundo pero que el líder de Podemos parece ignorar: que en Cuba la población carece de derechos y que el Gobierno reprime a todo el que se le opone, incluso a disidentes de izquierda, recoge Aciprensa.
En la carta, difundida este domingo en el diario español La Razón, el hermano de Oswaldo Payá le recordó a Iglesias que el régimen que apoya no ha respondido todavía a la demanda del Proyecto Varela, firmada por 25.000 cubanos para someter en un referéndum los cambios democráticos que quiere para el país. Más bien, recordó, el Gobierno cubano lanzó una fuerte represión "contra los firmantes y gestores" de este proyecto, siendo encarcelados o expulsados de sus trabajos y universidades.
"42 de estos gestores fueron encarcelados y condenados a condenas injustas, y muchos fueron forzados al exilio en 2010. Esta represión fue el desencadenante de la conocida como 'Primavera cubana'", señaló.
En Cuba, le dijo a Pablo Iglesias, "no es posible asociarse, no es posible publicar nada que no esté acorde con el régimen, y mucho menos constituir un partido político".
En su carta, Payá también advirtió que "la otrora 'potencia médica que el régimen enarbolaba es hoy un país más que tercermundista, donde enfermedades como el cólera, erradicado desde la época colonial, han aparecido, producto de la ineficacia del régimen, que solo es eficaz en la represión".
Además, la educación "no es más que un proceso de adoctrinamiento y control desde la más temprana niñez (…). El proceso selectivo de adeptos al régimen se hace cada vez más férreo a medida que se sube de nivel".
Sin embargo, afirmó, desde el MCL "no buscamos venganzas, ni nos mueve el odio o el rencor. Trabajamos por un país reconciliado, donde quepamos todos los cubanos de dentro y de fuera pues somos un solo pueblo, donde tengan cabida todas las opciones políticas (le recuerdo que en Cuba también hay gente de izquierda reprimidas), donde lo positivo que se haya conseguido se mantenga, donde no existan interferencias extranjeras, donde jamás miles de cubanos tengan que servir de carne de cañón de guerras neocoloniales africanas, donde dentro de la diversidad de ideas e iniciativas cese la desconfianza, donde al diferente no se le llame gusano. Etc.".
"Se trata de democracia o dictadura, no es un asunto ideológico", señaló Carlos Payá, quien aclaró que la carta no busca "una polémica sin más, sino con corrección aclarar algunos temas en los que parece no está Ud. muy informado".
Finalmente, Carlos Payá le recordó a Iglesias que la mayoría de cubanos no quieren "la dictadura cubana" y que exigir una investigación que aclare las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero no es hacer una campaña contra Cuba.
"Como dijo Oswaldo Payá en su discurso de aceptación del premio Sajarov 2002 a los DD.HH. del parlamento al que usted pertenece ahora: 'Las dictaduras no son de izquierdas o derechas, solo son dictaduras'".
"El pasado año, el parlamento europeo aprobó incluir una enmienda en el informe sobre los derechos humanos en la que se pedía una investigación independiente de la muerte de Oswaldo Payá. Este año volveremos a pedir apoyo para para esa investigación. En caso de que se lleve a votación dicha petición, ¿cuál sería su voto", culminó la carta.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com