En lo que va de año, las ventas de minoristas han caído un 1,5% en comparación con las cifras del 2009. También ha descendido el empleo en este tipo de negocios y llevamos dos años de caída.
Desde el Gobierno se habla de aumento del consumo, pero las cifras que ofrecen los comercios minoristas no siguen esa línea. Las ventas en los comercios minoristas han caído en octubre un 2,8%, por lo que ya son cuatro meses de caída, justo el mismo tiempo de subida del IVA.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala además que de todos los modos de distribución en los comercios, sólo en las grandes cadenas ha habido cifras en positivo al incrementar sus ventas en un 0,7%, mientras que las empresas unilocalizadas cayeron un 5%, las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,6% y las grandes superficies retrocedieron un 1%. Lo mismo se puede decir si tenemos en cuenta los datos de hasta noviembre de 2010, donde los resultados, aunque con otros porcentajes, son los mismos.
Pero además, esta caída en las ventas de los comercios, no sólo afecta en términos de negocio, sino que el empleo también se ha visto perjudicado. En los últimos 27 meses, el sector del comercio minorista ha perdido empleo, y en los 10 primeros meses de 2010, la caída en la ocupación es del 1,5% con respecto al 2009.
Así pues, parece que la crisis no nos abandona todavía y que el consumo no crece, tal y como anuncia el Gobierno, al menos no crece para la gente de la calle que trata de ahorrar y evitar los gastos más superfluos. Y también parece que la crisis a quien más afecta es al pequeño comercio, al pequeño propietario. No porque el pequeño comercio sea menos eficiente que el grande: simplemente posee menos medios y no puede apretarle las clavijas ni a proveedores ni a empleados... como hacen las grandes superficies.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com