Los impuestos que las petroleras pagan a los países encarecen el producto más que la especulación

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, recordó en la mañana de este lunes que la fiscalidad supone el 90% del precio del petróleo. En una comparecencia ante los medios celebrada durante el 19º Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, el máximo ejecutivo de Repsol explicó que los altos precios de esta fuente no se deben tanto a la especulación como a los impuestos que la gravan.

Brufau se refería no sólo a los impuestos que el consumidor paga por llenar el depósito de combustible, sino especialmente a los que deben pagar las petroleras a los países donde se extrae el petróleo. Para el presidente de la petrolera hispano-argentina, ese factor deja poco margen sobre el precio a las compañías.

Antonio Brufau restó importancia al papel de los especuladores: "Los altos precios del petróleo no son sólo consecuencia de la especulación". Una afirmación con la que el Consejero Delegado de Shell, Jeroen Van der Veer, presente en la misma rueda de prensa, se mostró de acuerdo: "No creo que haya que acusar a los especuladores… no hay ‘carencias físicas', no hay barcos esperando a crudo petróleo en Oriente Próximo". En cualquier caso, el barril Brent alcanzaba este mismo lunes los 143 dólares

La debilidad del dólar, los tipos de interés altos en Estados Unidos y el debilitamiento de la primera economía mundial han hecho del petróleo un activo interesante, reconoció Brufau, pero apuntó al crecimiento de los países emergente como uno de los principales factores que contribuyen al alza del precio del crudo.

Tanto Brufau como Van der Veer coincidieron en que el precio del petróleo no alcanzará los 200 dólares que apuntan algunos analistas. El español no consideró justificable técnicamente una subida sobre el precio actual, aunque reconoció que las razones geopolíticas son imprevisibles.