• Precisamente, todo lo contrario de lo que recomienda la OIT. 
  • La economía española cayó un 1,3% en 2012.
  • El Banco de España se contradice, afirma que el retroceso del consumo en los hogares y el recorte de las pagas de los funcionarios han provocado un notable debilitamiento de la economía.
  • El salario medio bruto en nuestro país ronda los 1.700 euros mensuales. En Europa supera los 2.200.

El Banco de España parece seguir los dictados y las recomendaciones ya enunciadas por  Jiménez Latorre, el número dos de Economía,  y reclama que no se actualicen los sueldos con arreglo al IPC.

En su boletín económico del mes de enero, el supervisor afirma que es crucial que se mantenga la moderación salarial en los próximos trimestres para que los efectos de la reforma laboral empiecen a generar efectos expansivos sobre el empleo.

Destaca el Banco de España que los costes laborales mostraron una "acusada desaceleración en el 2012", con un descenso del 0,6%, motivado por la reducción de los salarios públicos y el ligerísimo aumento de los sueldos privados (0,5 %), con un leve retroceso en el último trimestre.

Pues bien, aún así, y pese a que el PIB en nuestro país, según el propio Banco de España, cayó un 1,3% en el 2012, con una contracción en el cuarto trimestre del 0,6% en tasa intertrimestral y un 1,7% en tasa interanual, la institución que dirige Luis María Linde recomienda no subir los sueldos con arreglo al IPC. Y eso que reconoce  que el retroceso del consumo en los hogares y el recorte de las pagas de los funcionarios han provocado un notable debilitamiento de la economía.

El mazazo contra los empleados que luchan por mantener a sus familias se produce, precisamente, un día después de que la OIT, en un informe sobre la situación del mercado de trabajo mundial, destacara la inutilidad de las políticas de austeridad que lastran los salarios reales en las economías avanzadas.

Los españoles no estamos bien pagados. Nuestro país tiene sueldos bajos e impuestos laborales altos. Son las cuotas sociales que pagan las empresas  las que habría que bajar para incentivar la contratación. El salario medio bruto en nuestro país ronda los 1.700 euros mensuales. En Europa, el salario medio mensual supera los 2.200 euros mensuales. Y así nos va. Desde luego, la moderación salarial no evita que estemos a la cabeza de Europa en desempleo, con más de tres millones de familias sin ningún poder adquisitivo y un 26,6% de parados. Austria, uno de los países que la OIT pone como ejemplo, por su política de potenciación del empleo de calidad, sólo tiene un índice de paro del 4,5%.

Sara Olivo
sara@hispanidad.coom