El diputado del PP por Guipúzcoa, José Eugenio Azpiroz, ha elaborado una proposición no de Ley instando a las instituciones públicas a promover acciones en apoyo a la mujer embarazada. En realidad, se tata de ponerle patas al reglamento del aborto que ya preveía la oferta de alternativas al aborto para la mujer embarazada.
Esas alternativas nunca se han desarrollado mientras las cifras de aborto crecen de manera espectacular en los últimos años. La solución, pasa por desarrollar en el ámbito estatal esas alternativas de manera parecida a como se han desarrollado en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia. En el primer caso, hace cuatro años se desarrolló la Red de Madres como impulso público a la labor que ya se está desarrollando desde la sociedad civil.
El año pasado se atendieron a 10.700 mujeres con embarazo en dificultad a las que se les ofreció ayuda material, casas de acogida, atención psicológica, etc. Este año, el presupuesto se ha elevado a 600.00 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al año pasado. En cuanto a la Región de Murcia, hace tres años se desarrolló el proyecto Ayuda a la Mujer Embarazada con enormes éxitos de atención a mujeres con embarazos inesperados.
Aunque desde el ministerio de Sanidad se afirma que ninguna mujer que quiera seguir adelante con su embarazo queda abandonada a su suerte, la realidad es que las propias fuentes ministeriales no son capaces de ofrecer una memoria de recursos en apoyo a las madres con embarazos en dificultad.
La propuesta de Azpiroz es desarrollar esa red de apoyo social que ayude a las mujeres ante una situación de especial vulnerabilidad. Algo que debería haberse desarrollado hace ya muchos años. En todo caso, nunca es tarde si la dicha es buena.