Hace tres meses la diferencia se situaba en 6,3 puntos. Zapatero recibe en octubre su peor nota (3,46).
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a remarcar el crecimiento en estimación de voto del PP, frente al PSOE, si se convocaran actualmente elecciones. Si hace tres meses la distancia era de 6,3 puntos, en el mes de octubre la brecha ha crecido hasta los 7,9 puntos.
El PP obtiene una estimación de voto de 42,2%, mientras que la del PSOE sería del 34,3. Ésta sería la peor estimación del Partido Socialista desde enero de 2002.
Además, la imagen del presidente del Gobierno se sigue deteriorando, al punto que en el mes de octubre recibe su peor valoración, obteniendo solamente un 3,46 de nota. Le superarían Duran i Lleida y Rosa Díez, pero todavía supera en cuatro décimas al líder popular.
Las encuestas fueron realizadas antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general del 29-S, por lo que el portavoz del Gobierno ha aprovechado la circunstancia para restar valor a las cifras, al considerar que marcaban el peor momento desde la perspectiva del Gobierno.
Una lectura sobre estos datos también salta a la vista: con la que está cayendo, que el líder del mayor partido de la oposición sea peor que la del presidente del Gobierno, es para preocuparse.
En cuanto a los problemas que más preocupan a los españoles, el paro, la economía y la clase política son los temas que más dolores de cabeza producen a los españoles.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com