Sr. Director:

 

Es encender la tele y echar una ojeada por las series televisivas de éxito y darse cuenta de algo que llama poderosamente la atención: los andaluces
que salen en las series, o son gente de pocas miras o son curritos sin ningún futuro.

 

Y todo comenzó desde que en la famosa serie de "Médico de Familia", apareciera una chacha andaluza, y "que graciosa era la jodía", hasta llegar a las últimas series que se están emitiendo. La chacha andaluza fue el faro que iluminó a las demás series para que metieran por ahí andaluces paletos y serviles. Gente de pocas miras que se pasaban el día cantando sevillanas, moviendo los brazos como aspas de
molino y gritando como ‘condenaos'. De vergüenza ajena lo de esa chacha andaluza, porque en la vida real no era andaluza, imitaba el acento, y recuerdo que amigos míos andaluces decían que "ese acento no era de ningún sitio de Andalucía".


Mas ignominioso, si cabe, la humillación que se le hacía al pueblo andaluz
en televisión. Echemos un vistazo a la tele y veamos las series que causan flagrante delito:


Serie "Los Serrano": el camarero es andaluz.

Serie "Aquí no hay quien viva": el portero es andaluz.

Serie "Mis adorables vecinos": la rica que no sabe vestir, y además tiene poca cultura, es andaluza.

Serie "Ana y los Siete": la chacha, es andaluza.


Una tras otra siguen los mismos patrones, y ya está bien. Los andaluces no son, ni vagos, ni incultos, ni sólo sirven para limpiar o servir. Un andaluz también puede hacer otros papeles, en una serie, también puede ser un empresario, o un médico o cualquier otra profesión. Ya está bien, en Andalucía no todos saben cantar, ni bailar, y mucho menos contar chistes.

 

No pueden negar su acentillo andaluz, ni el ser andaluces, al contrario,
se sienten muy orgullosos de ello, pero, por favor, no más estereotipos.
Supongo que esto no lo leerá ningún guionista de ninguna serie, pero si
conocen a alguno mándenselo. Tienen que saber que la gente está harta ya de
esta afrenta, de este insulto al pueblo andaluz, ese pueblo que tiene una historia increíble, y una riqueza cultural inmensa.

 

¿Es que acaso se creen estos creativos y guionistas de series de
televisión, que si el público ve a un andaluz paleto se va a ver identificado con él y va a ver con mejores ojos la serie? ¿Me están diciendo con eso que la mayoría de los andaluces son así y por eso incluyen ese target? Pues, que triste es esa idea que tienen de Andalucía y los andaluces, y creo que ya va siendo hora de cambiarla.

Abel García

 

abelgarcia7@hotmail.com