Chica, chico; chico, chica. Un francés, un español, paridad rigurosa. La composición del Consejo de Administración y de la Comisión Directiva de la tabaquera Altadis, producto de las fusiones de las tabaqueras públicas española y francesa, se mantiene con toda rigidez. A pesar de que Altadis es hoy la tercera multinacional tabaquera del mundo (líder en cigarros puros) y que se supone que es una multinacional sin patria, lo cierto es que el Consejo de Administración mantiene una paridad férrea entre componentes españoles y galos.

 

Eso sí, Pablo Isla es el presidente del Consejo, mientras que el francés Jean Dominique Comolli está en la Comisión Ejecutiva. Ahora se ha incorporado un norteamericano y un alemán, pero la paridad se mantiene. Es más, franceses y españoles tratan de mantener pesos pesados en el máximo órgano de Altadis. Así, el presidente de Telefónica, César Alierta, continúa en el Consejo y en la Comisión Ejecutiva, mientras los franceses disponen del presidente del Crédit Comercial de France, Charles-Henric Filippi.

 

Quizás lo más importante de la Junta sea que Altadis siga aspirando a entrar en el mercado ruso. Como afirma Isla, Rusia es el tercer país más fumador del mundo, y de alguna manera el primero, dado que China, que encabeza el ranking, es un monopolio y Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar, no resulta un mercado interesante por otras cuestiones.