Sobre las relaciones con Estados Unidos en materia de defensa, ha dicho el ministro de Defensa que se entrevistará con los responsables de la política de Defensa de un país aliado y amigo de España y que reconoce la soberanía de España para manejar sus propios intereses. Con Estados Unidos hay que hablar, por supuesto.
Sobre sus relaciones con el anterior ministro de Defensa, José Bono, Alonso señala que las presuntas discrepancias son leyenda urbana. Yo por Pepe Bono tengo la mayor de las estimas y lo que le dije en la despedida se lo dije de verdad. Lo único que puede ocurrir es que el ex ministro Bono y yo tengamos estilos diferentes, pero eso es una cuestión accesoria.
Acerca del alto el fuego y el proceso iniciado por el gobierno, Alonso se ha mostrado cauto, como siempre: Yo creo que el gobierno ha sido muy explícito y sensato al decir que hay que darse tiempo para confirmar que la declaración de alto el fuego se ajusta a la realidad: hay motivos para mantener la esperanza, pero también hay que ser inteligentes y prudentes. Y ha añadido que la labor de verificación corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y por tanto al ámbito de competencias del ministerio del Interior. No voy a hablar de los servicios de inteligencia porque hay que ajustar su trabajo a lo que dicen las leyes, que es el secreto. Vamos a ver si se dan las condiciones para que el presidente comparezca en el congreso de los diputados. Pero el análisis político tiene que ser un análisis de plazo. Y a partir de ahí, ir actuando desde la legimitidad que da el estado de derecho y democrático, ha añadido.