La acción cotiza a 70 euros y el Santander emitió su opa a 28 euros por título. El consejero delegado del Santander ha lanzado una especie de concurso, en la que, por el momento, participan Abu Dhabi, Sonatranch y otro fondo soberano –es decir, otro Gobierno-, del Golfo Pérsico. Total aceptaría compartir mayoría con cualquiera de los tres. Sáenz dice que no tiene prisa en vender, y asegura que Total no tomará la Presidencia -Carlos Pérez de Bricio-, pero lo cierto es que es una espina que Sáenz necesita sacarse
En 2003, el ya consejero delegado del Santander, natural de Bilbao, Alfredo Sáenz, decide venderle la petrolera Cepsa a los franceses de Total. Rompe el pacto con los galos y lanza una OPA sobre el 16% del capital a 28 euros por acción, con una prima de 4,1 euros. Era una jugada de ida y vuelta. Se trataba de que los franceses, propietarios del 40% (hoy del 48,8%) accedieran a comprarle su participación al Santander, naturalmente a mayor precio que el de la OPA. Lo que ocurre es que los galos no picaron. Es más, prefirieron que el Santander siquiera nombrando al presidente –el español Carlos Pérez de Bricio- y llevarlo a los tribunales, que les dieron la razón. En resumen: ahora mismo, Total controla un 48,8% del capital, frente ala 30,79% del Santander.
Así, Sáenz lleva casi un lustro intentando vender ese paquete, peor no lo consigue, porque Cepsa puede ser muy apetitosa, pero el comprador sabe que va a estar en minoría frente a Total. Al final, la estructura de capital actual es la siguiente: los franceses poseen el mencionado 48,8%, y el Santander un 30,79%. La autoridad inversora –ahora conocidos como fondos soberanos- de Abu Dhabi un 9,9%, Unión Fenosa un 5,5% y queda un 6% como capital flotante.
La acción cotizó durante 2007 a un precio miedo de 68,07% y cerró el ejercicio a 71 euros por acción. Desde su cotización actual (69,7 euros- Sáenz ha organizado una especie de subasta entre posibles compradores, todos ellos dispuestos a colaborar con Total y amigos de la firma francesa. El primero es el propio Abu Dhabi, el segundo la petrolera pública argelina Sonatrach y ahora se une otro fondo soberano del Golfo Pérsico. Sáenz ofrece vender 10 euros por debajo de la cotización, a 60 euros. Pero a los compradores les sigue pareciendo caro. Por cierto, 60 euros es el precio objetivo fijado por los analistas. Pero, ¿a quién le interesan los analistas?