Sr. Director:  

EVA JOLY, la ex Jueza de Instrucción de la Justicia penal francesa ,escribió recientemente un libro donde explica todo la trama de la investigación del caso ELF, que terminó con prominentes figuras del mundo empresario y político procesadas y condenadas. Detalla todas las presiones sufridas y como se mueven los protagonistas de los dineros sucios y el enorme poder que van acumulando.

También pone de manifiesto como parte de la prensa apoyaba a los presuntos delincuentes. Si bien pone en claro que nunca tuvo presiones directas del poder político, si sufrió escuchas, sabotajes, desaparición de documentación y sugerencias de sus colegas para desactivar su investigación.

Traigo a cuento este hecho descrito en "IMPUNIDAD" así se llama el libro porque la historia reciente de los nuevos dueños de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, han incurrido en una serie de actos que no dudo de calificar como ilícitos y que están siendo investigados en la Justicia Penal y comercial de la ARGENTINA y que también merecerían una investigación en ESPAÑA.

Veamos, ROYAL ROMANA PLAYA es una sociedad anónima inscripta en el REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, cuyo único administrador es JUAN RUIZ ESPEJO, persona que en octubre de 2002 fue condenada juntamente con ANTONIO MATA RAMAYO por la justicia española pro el delito de alzamiento de bienes.

Esa sociedad ROYAL ROMANA PLAYA cuyo capital es de apenas SESENTA MIL EUROS de los que solo se ha integrado un 25%, le compró créditos a AIR COMET S.A., otra sociedad de ANTONIO MATA, GERARDO DIAZ FERRÁN y GONZALO PASCUAL ARIAS, por un valor de casi CINCUENTA Y CINC MILLONES DE DÓLARES.

Sin embargo esos créditos pertenencían a empresas del grupo REPSOL, cuyo presidente CORTINA tiene relaciones casi carnales con el Presidente KIRCHNER.

Las empresas del grupo REPSOL, involucradas son PETROLEOS TRASANDINOS YPF S.A., sociedad con domicilio legal en Avenida Bosque Norte 0177, piso 18 Las Condes, Santiago de Chile, Rep. de Chile; REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS con domicilio en PASEO DE LA CASTELLANA 278/280, Madrid. Reino de España e YPF S.A. con domicilio en Av. Roque Saenz Peña 777, Capital. Rep. Argentina.

Estas empresas expresaron en el concurso de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.( 31.087) que habían cedido sus créditos a ROYAL ROMANA PLAYA S.A., lo que constituye un afirmación falsa hecha en instrumento publico, ya que esos créditos habían sido previamente adquiridos por AIR COMET S.A. Obviamente tampoco figuran esos créditos en la documentación de ROYAL ROMANA PLAYA, QUE DESDE SU FUNDACIÓN NO PRESENTÓ NINGÚN BALANCE por lo menos hasta el 19 de enero de 2004.

Lo mismo ocurre con los pagos que AIR COMET S.A. dice haberle hecho a tres importantes bancos del exterior el BBVA, el CITIBANK NA y el ABN AMRO BANK. Los escritos incorporados a un expediente judicial se convierten en instrumentos públicos o tienen el valor de tales. (Arg. art. 1026 Código Civil).

Lo curioso es que en el balance de AIR COMET S.A. correspondiente a esas fechas, no figuran la compra de esos créditos ni surge un movimiento de dinero que pudiera justificar esas operaciones ni obviamente en la descripción de activos.

La pregunta que debe hacerse el gobierno argentino como accionista y el Gobierno español como aportante de casi u$s 750.000.000,00 es quien hizo esos pagos, que destino tuvieron y quien se benefició con los mismos, lo que seguramente se dilucidará en las investigaciones. Recordemos que en los hechos descriptos estamos hablando de casi u$s 250.000.000,00.

Lo que parecería cierto según lo declarado por el PRESIDENTE de la SEPI (SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES) Don RUIZ JARABO al CONGRESO DE LOS DIPUTADOS del REINO DE ESPAÑA, que obran en el diario de sesiones Nº 844/2003, pag. 26.539), esos pagos los habría hecho la propia SEPI con la finalidad de disminuir los pasivos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., lo que obviamente no ocurrió, ya que tanto AIR COMET S.A. como ROYAL ROMANA PLAYA S.A. se convirtieron en sus acreedores, habiendo manifestado la primera a fs. 35.126 del expediente que documenta el concurso que ese crédito sería capitalizado.

Todo ello podría haber constituido un gran fraude en perjuicio del propio ESTADO ESPAÑOL, ya que si los pagos los hizo la SEPI para disminuir pasivos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS en forma proporcional a los pagos hechos, resulta que sobre esos mismos pagos AIR COMET S.A. y ROYAL ROMANA PLAYA S.A. se han convertido en receptores del 40% de ese dinero  a través de sus créditos existentes contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Dicho en la mas simple matemáticas. La SEPI habría pagado u$s 190.000.000,00 a tres bancos el BBVA, el CITIBANK NA y el ABN AMRO BANK y aproximadamente u$s 55.000.000,00 a las sociedades del grupo REPSOL antes individualizadas. Esto significa que el pasivo de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.. debería haber disminuido por aproximadamente u$s 240.000.000,00.

Sin embargo como AIR COMET S.A. y ROYAL ROMANA PLAYA S.A. se subrogaron en los derechos correspondientes a esos pagos se han convertido en acreedores de AEROLÍNEAS ARGENTINAS por el 40% de esas sumas teniendo en cuenta que se acepto una quita del 60% del capital e intereses. Esto significa que  esas sociedades se habrían apoderado de aproximadamente u$s 96.000.000,00, de los fondos aportados por la SEPI. Este hecho podría constituir el delito tipificado en el art. 308 inciso 2º del C.P. español, ya que se habrían alterado los fines para los cuales se debería haber destinado el aporte o subsidio dado por la SEPI.

Tanto en ESPAÑA como en la ARGENTINA estos hechos son filtrados y ningún medio informó o hizo saber la condena penal que le fuera aplicada a MATA RAMAYO y al ahora también importante JUAN RUIZ ESPEJO.

Quizás la explicación esta dada por el importante aporte publicitario que realizan las empresas del grupo MARSANS tanto en ARGENTINA como en ESPAÑA.  "...la existencia de publicidad en los principales medios...", fue uno de los argumentos utilizados por la Jueza del concurso para disponer la homologación de su propuesta de pago.(sic)

Es probable también que la fuente de trabajo de siete mil personas, de hecho convertidas en rehenes de la verdad, resulte un fundamento suficiente para ocultar estos hechos y así reforzar la venda que oculta los ojos de la justicia para que nunca pueda llegar a VER los hechos tal como fueron.

Luis Alejandro Rizzi

intercons@fibertel.com.ar