Fue una santa revolucionaria en su tiempo, porque a la visión generalizada de un Dios implacable y justiciero enemistado con los franceses por su comportamiento, ella contrapuso la visión de un Dios, padre, misericordioso, tierno y comprensivo. Nació en Alençon (Francia), en 1873, hija menor de nueve hermanos. Pasó una infancia y adolescencia felices con su padre (su madre murió cuando tenía 4 años) y sus hermanos. Por una dispensa especial consigue entrar en el Carmelo de Lisieux a los 15 años, y ofrece su vida por la salvación de las almas y de la Iglesia. Muere tuberculosa en 1897, a los 24 años. Es Copatrona con San Francisco Javier de las misiones, y sus obra, escrita por obediencia, "Historia de un alma", marca un camino de infancia espiritual que se ha difundido por toda la cristiandad.

 

Una de las enseñanzas de Santa Teresa del Niño Jesús, aplicable a la inmensa mayoría de los cristianos, es su imagen del ascensor divino: "Yo siempre he deseado ser santa. Pero ¡ay!, cuando me comparo con los santos, siempre constato que entre ellos y yo existe la misma diferencia que entre una montaña cuya cumbre se pierde en el cielo y el oscuro grano que los caminantes pisan al andar. Pero en vez de desanimarse, me he dicho a mí misma: Dios no puede inspirar deseos irrealizables; por lo tanto, a pesar de mi pequeñez, puedo aspirar a la santidad. Agrandarme es imposible; tendré que soportarme tal como soy, con todas mis imperfecciones… Yo quisiera también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, pues soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección… ¡El ascensor que ha de elevarme al cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso no necesito crecer; al contrario, tengo que seguir siendo pequeña, …".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Teresa del Niño Jesús).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra