Esta santa de salud precaria y aspecto insignificante veía en los enfermos a Cristo y a ello dedicó su vida y los atendió como si de Cristo se tratara. Fue el sacerdote Miguel Martínez Sanz, coadjutor de Chamberí, el que viendo la soledad y desamparo de los enfermos y moribundos que no tenían familia, pensó fundar un Instituto. Soledad se entera y se ofrece para ayudarle en todo. Y así, el año 1851 con seis mujeres más fundan la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, que tiene por objeto asistir gratuitamente a los enfermos en sus domicilios. Con motivo de la peste que asola Madrid, los hospitales no dan abasto y Soledad y sus monjas se multiplican para que no quede ningún enfermo sin atender. Pero el Padre Miguel Martínez parte como misionero y el sacerdote que le sustituye cesa a Soledad y casi todas las monjas se van. La Congregación parece que va a desaparecer. Sin embargo, un nuevo sacerdote nombra otra vez a Soledad como Superiora y la Congregación no sólo continúa sino que abre otras casas en España e Hispanoamérica. Soledad, que nació en Madrid de padres que regentaban una lechería, murió en esta misma ciudad en 1877, a los 51 años de edad.

 

La Iglesia nos anima a seguir el ejemplo de Santa Soledad Torres Acosta en el trato con los enfermos: "Señor, tú que concediste a santa Soledad Torres Acosta la gracia de servirte con amor generoso en los enfermos que visitabas, concédenos tu luz y tu gracia para descubrir tu presencia en los que sufren y merecer tu compañía en el cielo" (Colecta).

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Soledad Torres Acosta).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra