Es la santa que prefirió el martirio antes que casarse. Nació en el siglo III en Jznuz (Turquía). Sus padres, paganos, eran de familia ilustre. Ella se bautiza en secreto y consagra su vida a Cristo (quizá esta consagración supuso el compromiso de su virginidad, lo que explica su rechazo al casamiento). Elizo, que no lo sabe, la pide en matrimonio y el padre da su consentimiento. La santa quiere eludir el compromiso solicitando a Elizo que consiga antes ser juez y prefecto. Contra todo pronóstico, Elizo lo consigue y da por seguro el matrimonio, pero ella entonces, le pide que se haga antes cristiano. Sospechando Elizo que en realidad no quiere casarse, habla con el padre. Juliana confiesa que es cristiana y tras terribles torturas muere decapitada a los 18 años.

 

Tan poca certeza histórica merece esta tradición que no cabe deducir nada de la espiritualidad, y comportamiento de Juliana, como no sea que murió mártir, confesando su fe, que es el único hecho contrastado históricamente.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Juliana).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra