Fue el primer mártir del Japón, junto con sus veinticinco compañeros, también mártires, entre los que estaban seis franciscanos españoles. Pablo Miki era un japonés, nacido hacia el año 1564, que ingresó en la Compañía de Jesús y sin ser ordenado sacerdote, obtuvo numerosas conversiones con su predicación.
Por un error del emperador del Japón, que creyó que los mártires, sobre todo los seis franciscanos, habían llegado a Japón con fines políticos, los hizo crucificar en la colina de Tateyama (Nagasaki). Aunque el comportamiento de los veintiséis, diecisiete de ellos seglares japoneses, fue heroico antes y durante su muerte en la cruz, quizá destacó especialmente, según un testigo ocular, el de Pablo Miki.
La oración colecta de la memoria obligatoria de esta Misa, dice: "Oh Dios, fortaleza de todos los santos, que has llamado a San Pablo Miki y a su compañeros a la vida eterna por medio de la cruz; concédenos por su intercesión, mantener con vigor, hasta la muerte, la fe que profesamos".
Quizá la muerte física en una cruz no afecte a la casi totalidad de los cristianos. Pero sí el ejemplo, en el sentido que dijo Jesús: "Si alguno quiere venir en pos de mí… tome su cruz de cada día y sígame".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pablo Miki y compañeros).
Pilar Riestra