Este santo italiano, nacido de familia noble en 1568, aunque destinado por su padre a heredar el marquesado de Castiglione y a la carrera de las armas, estuvo tocado por la gracia de Dios desde muy joven –a los 10 años hizo voto de virginidad en la iglesia de la Anunciación-, y su figura tiene algo de angelical. Ingresado en el noviciado de los jesuitas en 1583, murió curando enfermos en la peste de 1591, a los 23 años de edad.

 

Las oraciones de su Misa destacan tres características propias de la vida cristiana de todos los tiempos: la pureza, el espíritu de sacrificio y la continua acción de gracias. La Colecta, pide: "Oh Dios, dispensador de los dones del Cielo, que uniste en San Luis Gonzaga una admirable pureza con una vida de austera penitencia; concédenos por su intercesión y méritos que imitemos su espíritu de sacrificio, cuantos no lo hemos seguido en su inocencia". Y la Oración después de la comunión, ruega: "Concédenos, Señor, que alimentados con el Pan de los Ángeles, te sirvamos con una vida pura y, a ejemplo de San Luis Gonzaga, a quien hemos recordado hoy, permanezcamos siempre en acción de gracias".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Luis Gonzaga).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra