Cuando Aniceto fue elevado al papado, sabía que iba a morir mártir. En efecto, hasta el siglo IV todos los Papas murieron mártires. Aniceto, nació en Emesa (Siria) fue el duodécimo de los Papas, gobernó la Iglesia entre los años 155 y 166, y se enfrentó con éxito a la herejía "marcionita". Un buen resumen de su figura lo proporciona el duque Juan de Altemps, que al recibir en su casa las reliquias del santo, dijo: "Si la perfecta inteligencia de la Sagrada Escritura, si la heroicidad en la práctica de las virtudes, si la gloria del martirio bastan cada una de por sí, para hacer un santo, ¿qué se deberá pensar del mérito y de la gloria de San Aniceto, en quien todas estas prendas se juntan?".

 

Con frecuencia al aceptar un cargo, sobre todo, si está relacionado con el poder, la opinión pública o la política, debe saberse, como San Aniceto, que puede perderse por defender las creencias cristianas, especialmente, en materia moral.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Aniceto ).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra