Los socios comunitarios perdonan la sanción y dan dos años más, hasta 2018, para corregir el déficit.
La Unión Europea (UE) ha dado una de cal y otra de arena a España. En concreto, no tendrá multa por incumplir el déficit, pero deberá hacer un ajuste de más de 10.000 millones de euros en los próximos dos años, según ha informado el Consejo de la UE.
Los socios comunitarios le han perdonado la sanción, como se intuía tras la propuesta de Bruselas realizada a finales de julio y le han dado dos años más, hasta 2018, para corregir el déficit. Tras dar el visto bueno a la nueva senda fiscal, España debe reducir el desvío del 5,1% del PIB actual al 4,6% este año, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018. Además, será supervisada cada trimestre por sus socios europeos.
Pero a la Comisión no le basta con todo esto y ha recordado que presentará la propuesta para suspender una parte de los fondos estructurales y de inversión para 2017 tras dialogarlo con el Parlamento Europeo cuando acaben las vacaciones. Por ello, España podría ver cómo se congelan hasta el 50% de esos fondos, que suman unos 1.000 millones. A ver si va a resultar que la multa no era la peor opción...
Mientras que para el país vecino, Portugal, la UE también le ha perdonado la multa, pero sólo le ha dado un año adicional para reducir el déficit del 4,4% de 2015 al 2,5% este año.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
La gran mentira del calentamiento global. No existe una emergencia climática, sino una estafa para reducir la libertad y forjar un gobierno mundial tiránico
09/12/24 18:32