La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la Resolución sobre las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2019, en la que se determina que de forma global permanecerán congeladas a partir del mes de marzo, informa la propia entidad.
Aena, la sociedad que gestiona los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, a través de estas tarifas cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.). Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.
Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros
Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.
No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC insta a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.
En todo caso, la CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, como indica la normativa.