Ciudadanos es el único partido de los cuatro grandes que crece en Andalucía mientras que PSOE, PP y Podemos pierden votos. El auge de la formación de Albert Rivera, que casi triplica su presencia en el Parlamento andaluz y, por primera vez en esta comunidad, supera en intención de voto a los conservadores, es insuficiente para echar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo. La presidenta de la Junta podría gobernar reeditando el pacto con la formación naranja o con Adelante Andalucía.
Según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para El Español, el PSOE de Susana Díaz conseguiría el 30,2% de los votos, lo que se traduciría en entre 36 y 38 escaños, nueve menos -en el mejor de los supuestos- que los que tiene hoy. El segundo más votado sería Ciudadanos, que se haría con el 22,4% del sufragio y escalaría hasta 24 o 26 escaños. Hoy cuenta con nueve plazas en el Parlamento andaluz.
Por su parte, Juanma Moreno (PP) tan solo retendría el 20,4% de los votos, 6,2 puntos menos que en las elecciones de 2015, y se tendría que conformar con una horquilla de entre 24 y 26 escaños, siete o nueve menos que los 33 con los que cuenta en la actualidad. La caída en picado del PP se puede justificar con la irrupción de Vox en el tablero de juego: Santiago Abascal se haría con el 4,2% de los sufragios y podría conseguir hasta dos escaños en la Cámara andaluza.
Adelante Andalucía también se dejaría 3,1 puntos (18,6% de los votos), aunque mantendría el número de escaños: de los veinte actuales podría subir incluso hasta los 22.