El déficit de tarifa a septiembre queda en 1.554,9 millones, pero la clave de la subida está en el último trimestre .
La diferencia entre los ingresos y los gastos regulados del sistema eléctrico provoca un déficit de tarifa, hasta agosto, de 1.542,1 millones de euros, según la VIII liquidación del año elaborada por la CNMC. Se trata de una cifra provisional sobre una realidad coyuntural, es importante decirlo, porque si bien implica que ha aumentado 643,9 menos que lo previsto (2.186 millones), la tendencia general apunta a lo contrario: al aumento.
Los ingresos por peajes hasta agosto, en concreto, suman 9.886,2 millones, frente a los costes (por retribuciones) regulados del sistema, de 11.428,4. La menor cifra respecto al cálculo previsto, según el comunicado del regulador, se debe a la menor retribución (-357 millones) de los sistemas no peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), y de la actividad de distribución (-196,4 millones).
La mejora coyuntural se debe a la menor retribución de Canarias y Baleares y por distribución
Habrá que esperar, por tanto, a último trimestre para medir el impacto en el año. De hecho, los meses de octubre o noviembre, otros años, han supuesto un vuelco sobre la cifras del periodo anterior.
Sobre ese contexto, la CNMC informa también de demanda en consumo (146.414 GWh), que ha crecido un 1,7% y representa ya el 60,6% de la demanda prevista para todo 2018, un punto por encima de lo que ha ocurrido en los últimos tres años.
Debido al desfase entre ingresos y gastos, el coeficiente de cobertura del sector eléctrico se sitúa en el 84,01%, que se aplica a los costes reconocidos para determinar los pagos.
La liquidación provisional acumulada (en la imagen) de la energía generada en los ocho primeros meses asciende a 4.801,12 millones. Destacan las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, que suma 1.653 millones, seguida por la eólica (878.500 euros) y la termosolar (891.070 euros).
Debido al desfase entre ingresos y gastos, es necesario aplicar un coeficiente de cobertura del 84,01%, con un pago a cuenta a los productores de 860,15 millones, que lideran también la fotovoltaica, eólica y termosolar.