• Y vuelven las conversaciones de paz en Ginebra.
  • Los comicios solo se llevan a cabo en las regiones que están bajo control del régimen de Damasco.
  • Las negociaciones de paz están estancadas debido, esencialmente, a las diferentes propuestas sobre el futuro político de Al Asad.
  • EEUU tiene mucho que callar, pues atacando a Bashar al Assad ha beneficiado al fundamentalismo islámico de Daesh y de Al Nusra.
En medio de la guerra civil que asola a Siria desde hace más de cinco años comenzaron hoy en el país árabe elecciones parlamentarias, que solo se llevan a cabo en las regiones que están bajo control del régimen de Damasco, informan agencias. Unos 3.450 candidatos concurren a estas elecciones para ocupar los 250 escaños del Parlamento en Damasco, que está dominado por el gobernante partido Baaz, para las que se han habilitado 7.191 centros de votación. Los partidos opositores boicotean los comicios, al considerar que no son democráticos. Incluso grupos opositores moderados, tolerados por el Gobierno del presidente Bashar al Asad, boicotean los comicios. Para Estados Unidos, las elecciones también son ilegítimas. Pero EEUU tiene mucho que callar, pues atacando a Bashar al Assad ha beneficiado al fundamentalismo islámico de Daesh y de Al Nusra. Pero también da la casualidad de que las elecciones se realizan el mismo día en que está previsto el inicio de la tercera ronda de las conversaciones de paz de Ginebra, que deben allanar el camino a la formación de un Gobierno de transición, la elaboración de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones libres bajo supervisión de Naciones Unidas. Las negociaciones de paz están estancadas debido, esencialmente, a las diferentes propuestas sobre el futuro político de El Asad. Mientras Occidente y sus aliados árabes abogan por su salida del poder, Rusia e Irán insisten en que solo los sirios pueden echarle. Las partes han coincidido --al menos en abstracto-- en la necesidad de formar una especie de gobierno interino que guíe al país por una transición política, pero hasta ahora no han logrado concretar los detalles. Las elecciones se celebran también en medio de una frágil tregua que ha servido también para permitir la entrada de ayuda humanitaria en zonas sitiadas, algunas prácticamente desde el inicio de la guerra, lo que ha llevado a la población civil a una situación extrema, con decenas de muertes por inanición. ONU y ONG calculan que, al margen de los cinco millones de refugiados, 12 de los 18 millones de sirios que resisten en el interior del país tienen necesidades humanitarias urgentes, incluida una generación entera de niños que podría perderse por la falta de acceso a educación. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com