De frentepopulismos a guerracivilismos, pasando por Cataluña
Sanidad ha actualizado el número de casos de coronavirus en España. Infectados: 17.147. Defunciones acumuladas: 767. Pacientes recuperados: 1107. Y hay otros 933 casos en UCI.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha confirmado que ha habido un incremento de casos del 25%.
En ese contexto, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que "este país puede sentirse orgulloso de la responsabilidad y disciplina social que están demostrando los españoles". "La buena imagen de nuestro sistema sanitario, considerado de los mejores del mundo, no era una leyenda y está justificada".
"Llegan los momentos más duros, en los que veremos un incremento de casos mientras nos acercamos al pico
Ha recordado medidas adoptadas como el refuerzo de los recursos del sistema de salud: "Más de 30.000 profesionales están a disposición del Sistema Nacional de Salud". También se ha puesto a disposición la sanidad privada; así como un inventario de fabricantes y productores de productos sanitarios esenciales.
Ha anunciadotareas nuevas, consistentes en reforzar mecanismos de compra para materiales de protección. Se han distribuido 1,5 millones de mascarillas. También, garantizar la equidad del sistema sanitario y repartir el material donde se necesite. Así como la organización y supervisión de la producción nacional de este tipo de productos. También ha anunciado la transferencia de 210 millones de euros a las CCAA. Así como un protocolo de atención a residencias de mayores, que existe desde el 5 de marzo. Se va a convertir en una orden.
Illa ha rechazado las acusaciones de algunas CCAA (en referencia a Madrid) de que el material no llega. "Llegará donde sea necesario cuando sea necesario".
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha explicado: "Debemos construir un escudo social" ante el coronavirus. "Decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si alguna persona queda desamparada". "Hay que aprender de los errores de 2008 y que esta vez la gente afronta la crisis con seguridad. Que la Sanidad mantenga la atención (...) y también que la gente vulnerable no va a quedar desamparada".
Nuestro trabajo será dar curso a las peticiones de las CCAA y dar orden a las FFAA para participar en estas operaciones
Iglesias ha prometido "más medidas que protejan a más colectivos". Y se ha referido al plan de 600 millones euros para colectivos vulnerables, y ha agradecido el trabajo de los servicios sociales.
Se flexibiliza la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar sus partidas de 2019 para políticas sociales por el COVID-19. Se crea un fondo de 300 millones de euros para servicios sociales. Dicho fondo va a servir para la asistencia domiciliaria a mayores y para el refuerzo de plantillas de centros sociales y residencias de mayores. El fondo también va a servir para asistir a personas sin hogar, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Para el Gobierno es una prioridad responder a la situación en los centros de mayores (...) Es urgente medicalizarlos y reforzar las plantillas y con equipos de protección individual", ha explicado Iglesias.
Iglesias, como vicepresidente encargado de las políticas sociales, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.
Iglesias reconoce que "no imaginaba que la primera preocupación de la ministra de Defensa fueran las personas sin hogar, me emocionó enormemente".
"Nuestro trabajo será dar curso a las peticiones de las CCAA y dar orden a las FFAA para participar en estas operaciones".
Iglesias asegura que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "se está dejando la piel" en la coordinación de la respuesta a la crisis. La vicepresidencia ha puesto a disposición de Sanidad más de 19.500 camas en 1.000 edificio.
"Esta semana marca un punto histórico en la política económica de Europa (...) frente a recetas que pusieron el déficit público por encima de la economía de los hogares, en esta ocasión" es lo opuesto, dice Iglesias.
"Es necesario responder a la situación con todos los medios que tenemos, sin escatimar esfuerzos (...) Solo desde el Estado y el sector público se puede dar una respuesta coordinada y contundente (...) Lo público nunca se pone de perfil".
"El virus no distingue de territorios, pero sí de clase social", ha añadido Iglesias. Toma ya.