- Lo mismo que los fondos Investindustrial y Trilantic, e Iberdrola.
- La cablera lidera el mercado de banda ancha en el País Vasco con una cuota del 43%.
- Pero el despliegue de Movistar y la inminente llegada de Vodafone y Orange han acelerado la decisión.
- El valor en bolsa de Euskaltel estaría entre 1.350 y 1.500 millones de euros.
Una vez aprobada la compra de Jazztel por parte de
Orange, la atención en el sector de las telecomunicaciones se centra en el norte de España, esto es, en el futuro de las tres cableras: la gallega R, la asturiana Telecable y, especialmente, en el de la vasca
Euskaltel, que este miércoles ha anunciado su intención de salir a bolsa.
La decisión es oportuna, sobre todo teniendo en cuenta que los accionistas de la teleco quieren hacer caja antes de que sea demasiado tarde, es decir, antes de que la compañía pierda valor.
Kutxabank, con cerca del 50%, Investindustrial y Trilantic -los fondos italianos que forman el grupo International Cable-, con el 48,1% e Iberdrola, con un 2%, ven cómo la competencia está desplegando su fibra en la zona y lo hace a gran velocidad.
Movistar ya está presente y
Vodafone y Orange están llegando y tendrán fibra operativa durante el último trimestre del año. En definitiva, la cablera ve que está en peligro el mantenimiento del 43% de cuota de mercado que tiene actualmente. Por eso, la salida a bolsa podría producirse en julio.
Ciertamente, la decisión de salir a bolsa no era la original. Lo primero que pretendieron los socios fue vender la compañía. Es menos engorroso, más rápido y más lucrativo. Pero la compra de
ONO y Jazztel por parte de Vodafone y Orange alejó esta posibilidad, al menos de momento. Y la unión de las tres cableras no es muy factible, toda vez que la intención de los fondos que las integran es hacer caja, no adquirir otra compañía.
En cualquier caso, el valor en bolsa de Euskaltel estaría entre los 1.350 y los 1.500 millones de euros, según las valoraciones habituales para este tipo de operaciones. Y sus números son buenos: en 2014 facturó 321 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 155,9 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com