- Es portavoz de Facua-Consumidores en Acción, organización de la que forma parte desde los 19 años.
- También aparece en tertulias y programas de televisión, sobre todo, en Cuatro y La Sexta: no sólo habla de consumo, también de política.
- Fue uno de los impulsores de Ganemos Sevilla, plataforma que no acudió al 24-M porque no logró confluir con Podemos, IU y Equo.
- Pablo Iglesias le llamó para sumarle a su candidatura a las primarias para el 20-D, algo que también hizo de cara a las elecciones europeas de 2014.
- En ambos casos, Sánchez dijo no, aunque afirmó: "confío en Podemos como instrumento de cambio".
Rubén Sánchez (
en la imagen) se define en
su página web como "activista, periodista, idealista, indignado, soñador, consumerista, copyfighter, cinéfago, padawan, cazafantasmas. Portavoz de
FACUA, autor de
Defiéndete y
Timocracia". Demasiadas cosas, aunque para hacer un buen resumen podría decirse que ha pasado del
consumo a ser una
estrella mediática e incluso
política.
Este sevillano, nacido en 1974, es conocido principalmente por ser la cara más visible (es decir, el portavoz) de
Facua-Consumidores en Acción, de la que forma parte desde los 19 años. Una organización sin ánimo de lucro, que se dedica a la defensa de los derechos de los consumidores desde 1981, pero no es la única: también está la Unión de Consumidores (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Sánchez presentó hace unas semanas su segundo libro, titulado 'Timocracia, 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores'. Es gratuito y lo irá publicando a través de la web; un libro donde carga las tintas contra empresas, entre ellas varias del Ibex 35, y gobiernos con el fin de "destapar la brutal subida que han experimentado el sector de la gasolina y el gasoil, el teléfono, el gas butano, el gas natural y la luz", según explicó a
infoLibre. En definitiva, "cuánto han subido las tarifas de sectores liberalizados en España desde 1985".
Pero ser la cara más visible en la defensa de los consumidores le ha llevado también a dar el salto a la
televisión, pues aparece en diversas tertulias y programas,
sobre todo de Cuatro y La Sexta (es decir, de dos cadenas del
Duopolio). No crean que Sánchez se limita a hablar de temas relacionados con el consumo -en los que se le considera un experto-, sino que también aborda los temas políticos. ¡Quizás, demasiada ambición!
Claro que su relación con la política no sólo se da dentro de la pequeña pantalla. Rubén Sánchez fue uno de los impulsores, junto al ex defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, de
Ganemos Sevilla. Era una plataforma al estilo de Guayem Barcelona y de otras muchas, que al final no acudió a las elecciones del 24-M, tras no conseguir una confluencia con
Podemos (se presentó bajo la marca blanca Participa Sevilla), IU y Equo. ¡Ojo! No confundir con otra nueva marca que también se llamaba Ganemos Sevilla, liderada por Laureano Seco, y que sí acudió a la cita con las urnas.
Sin embargo, la relación o afinidad entre el portavoz de Facua y Podemos se remonta un tiempo atrás. Según cuenta Rubén Sánchez, el propio
Pablo Iglesias le pidió que se presentara a las primarias de la formación morada a las elecciones europeas de 2014, pero declinó la oferta: "le dije que para defender los derechos ciudadanos me veía más útil en Facua que como europarlamentario."
Claro que
Iglesias no se rindió y ha vuelto a llamar a Rubén Sánchez para incorporarle a su candidatura a las primarias para el 20-D. Aunque tampoco ha tenido éxito, el televisivo portavoz de Facua volvió a decirle que no, a pesar de que le "
atraía la idea de contribuir al cambio con Podemos". Una especie de paradoja, pues él mismo reconoció que "nunca le había atraído lo más mínimo participar en un partido político", aunque reiteró: "confío en Podemos como instrumento de cambio".
Un último apunte sobre la afinidad entre Sánchez y la formación morada. El pasado miércoles, en
su perfil de Twitter se hizo eco de una de las noticias del día: "El exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez se suma a la candidatura de @ahoraPodemos. Siguen los fichajes potentes". ¡Curioso! Parece dejar pocas dudas de que partido es su favorito.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com