Desde que se designó a Qatar como sede de la próxima Copa Mundial de la FIFA, en 2010, ya son más de 6.500 trabajadores inmigrantes los que -según cifras de The Guardian-, han muerto la mayoría en la construcción de lujosos estadios, para albergar las competiciones deportivas.

En los últimos 10 años, Qatar ha encabezado una cantidad de obras sin precedentes. Además de edificar siete nuevos estadios, se construyeron un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público y hoteles, para garantizar el correcto desarrollo de la Copa del Mundo desde el próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

El rotativo inglés informó que la cifra de empleados fallecidos corresponde a personas de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, según fuentes gubernamentales. Esto significa que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes murieron cada semana desde diciembre 2010. 

Según La Vanguardia, entre las principales causas de muestre, las más comunes son las conocidas como “muertes naturales”, generalmente atribuidas a una insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. Según los datos obtenidos por The Guardian, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Sólo entre los indios, la cifra es del 80%. Aunque el diario inglés explica que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y no brindan una explicación médica legítima. Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se han quedado sin su principal sostén, luchando ahora por obtener una compensación y con pocas respuestas.

Por su parte, desde el Gobierno del país árabe lamentan las muertes, pero defienden que los trabajadores tienen atención médica gratuita. "La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país", explicó en un comunicado el ejecutivo tal y como recoge The Guardian.

Ya en agosto de 2020, Human Right Watch publicaba un informe sobre las condiciones de los trabajadores inmigrantes en Qatar. Michael Page, director adjunto para Oriente Medio y África del Norte de HRW denunciaba: “Hemos oído hablar de trabajadores que han muerto de hambre debido a atrasos en el cobro de sus salarios, trabajadores endeudados que trabajan muy duro en Qatar solo para ser mal pagados y trabajadores atrapados en condiciones abusivas por temor a represalias”. 

Según la organización, la situación laboral de estos empleados pasa por Meses sin cobrar, condiciones insalubres, retenciones ilegales por parte de los empleados…el sistema de kafala que impera en Qatar vincula a los trabajadores inmigrantes con sus jefes y da lugar a todo tipo de abusos. 

No olvidemos que estamos hablando de un país, Qatar cuyos jeques, por ejemplo Al Thani, son primeros accionistas de empresas como las españolas El Corte Inglés o Iberdrola o clubes de fútbol como el Málaga CF

Históricamente, los musulmanes siempre se han inclinado hacia la esclavitud. Cuanto más ricos, más esclavistas.