En Perú se extiende el nerviosismo en la sociedad ante el rebrote del comunismo. Por un lado, el grupo comunista Sendero Luminoso asesinó a 14 personas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sendero Luminoso

Y, por otro lado, el próximo 6 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el comunista Pedro Castillo tiene opciones de ser elegido, según las encuestas. En su ‘Ideario y programa’, su partido, Perú Libre, reconoce como parte de su ideología el marxismo, el leninismo y el mariateguismo. Además, varios miembros del partido han sido acusados de tener vínculos con Sendero Luminoso.

Ante ello, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, condenó el asesinato de 14 personas cometido por el grupo comunista Sendero Luminoso recuerda Aciprensa.

En su comunicado, Mons. Cabrejos afirmó que “este hecho trágico nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70 mil muertos y un gran número de desaparecidos”. Señaló que es necesario decirle “nunca más al terrorismo. Nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene el derecho de vivir en paz y construir un futuro que beneficie a todos”.

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como una de las más sanguinarias organizaciones terroristas de tendencia leninista y maoísta, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país. Aunque su líder fundador Abimael Guzmán fue capturado en 1992, unos remanentes quedaron activos en el Vraem, una zona de difícil acceso.

Los terroristas de Sendero Luminoso también llamaron a “boicotear” las elecciones del 6 de junio

Los terroristas de Sendero Luminoso también llamaron a “boicotear” las elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien disputa la presidencia con Castillo.

Asimismo, durante su homilía en la Misa de Pentecostés, el P. Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín y conocido por su labor a favor de los más necesitados, señaló que el comunismo es enemigo de la Iglesia y recordó la vida de los beatos peruanos, que murieron por su fe a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso, recoge Aciprensa.

“Las ideologías han podido más sobre nosotros, sobre los pastores, sobre las religiosas, sobre los laicos, que no somos capaces de ver con claridad que un enemigo se acerca para destruir nuestro país, y nos quedamos callados, y no es un enemigo inventado, lo dice el ideario, es un partido comunista, marxista, leninista”, agregó.

El P. Sánchez indicó que el comunismo es enemigo de la Iglesia, ideología que ha sido condenada por el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 2425. “La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘comunismo’ o ‘socialismo’”, señala el catecismo.