Salida a bolsa de Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola: 'a la segunda ha ido la vencida'
Neoenergia se ha lucido en su estreno en la Bolsa de São Paulo (Brasil), pues las acciones han subido casi un 8%, tras colocar el 17,139% del capital por casi 750 millones de euros al cambio. Y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo ha celebrado alabando al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, según Financial Times: ha afirmado que "el país está en auge desde la llegada del nuevo gobierno. Eso significa más necesidad de más inversión, más expansión, más generación de energía", además de que el nuevo gobierno "tiene la intención de cambiar la economía por completo".
Dos años después del primer intento fallido por la falta de demanda, la filial brasileña de Iberdrola ha protagonizado la mayor colocación del sector energético en el país sudamericano desde el año 2000. En concreto, en 2017, los precios se situaron entre 15,02 reales y los 18,52 reales; pero en esta ocasión, la horquilla estuvo entre los 14,42 y los 16,89 reales y finalmente, se fijó el precio de salida a bolsa en 15,65 (3,57 euros). En los primeros compases, la acción de Neoenergía ha subido un 9,9% e incluso ha llegado a superar el 10%, para posteriormente, quedarse en alzas de casi un 8%, tras colocar el 17,139% del capital, por una demanda cinco veces superior a la oferta, por casi 750 millones de euros al cambio, valorando la eléctrica en 4.375 millones.
Tras la salida a bolsa, el accionariado cambia: Iberdrola mantiene el control (50% más una acción), Previ posee el 32,9% y el 17,139% restante es 'free float'
Tras la salida a bolsa, el accionariado cambia, eso sí, Iberdrola seguirá manteniendo el control: se ha desprendido de 29,7 millones de acciones (2,4% del capital), quedándose con el 50% más una acción. El fondo estatal de pensiones Previ ha pasado del 38,21% al 32,9%, mientras los socios minoritarios, Banco de Brasil, han vendido todos sus títulos (9,35%).
Se trata de la segunda colocación bursátil que se produce en la Bolsa brasileña este año y desde que Jair Bolsonaro tomó posesión como presidente, tras la firma de ropa y productos deportivos Centauro. Con una capitalización de alrededor de 19.000 millones de reales brasileños (4.397,79 millones de euros), Neoenergia pasa a ser la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en el Novo Mercado.
La salida a bolsa no es el único plan para Neoenergia: tras varios años de crisis, Brasil se ha convertido en una de las prioridades de Iberdrola, que prevé invertir 6.000 millones de euros en el periodo 2018-2022. Así, podrá construir cinco parques eólicos en la zona de Paraíba, así como mejorar e incrementar las redes de distribución en cinco estados.