JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup mejoran sus resultados, Goldman Sachs los empeora
A juzgar por los recientes resultados presentados, la banca de EEUU ha batido las expectativas de los analistas, pero el rumbo de sus cifras ha sido desigual. Wells Fargo, Citigroup y JP Morgan Chase han subido sus beneficios tanto en el segundo trimestre como en el conjunto del primer semestre, mientras los de Goldman Sachs han bajado.
En la banca doméstica, que tiene como máximo exponente a Wells Fargo, preocupa la posible bajada de tipos por parte de la Fed porque podría afectar al margen de intereses. Mientras que la banca de inversión ha reducido sus ingresos entre abril y junio, pero sigue siendo un negocio importante.
JP Morgan Chase, el mayor banco por activos de EEUU, ha logrado un beneficio neto récord durante el segundo trimestre (8.600 millones de euros, un 16% más que hace un año) y también le ha ido bien en ingresos, alcanzando los 25.688 millones (+4%). De esta cifra, los ingresos por intereses han subido un 7% y los de comisiones e intermediación un 1%. En los seis primeros meses, este banco ha ganado 16.777 millones (+11%) y ha facturado 51.632 millones (+4%) gracias a la creación de empleo y el alza de salarios en EEUU, que han impulsado el negocio de banca minorista (+11%) y han compensado la bajada en banca de inversión (-3%) y corporativa (-5%), según ha explicado el presidente y CEO, Jamie Dimon.
Dimon (JP Morgan) destaca la creación de empleo y el alza de salarios en EEUU, que han impulsado la banca minorista, compensando la bajada en banca de inversión y corporativa
Le sigue en números Bank of America, que como Citigroup, hace un poco de todo dentro del negocio bancario. Y precisamente esto le ha sido de ayuda para "el mejor trimestre y semestre de su historia", según su presidente y CEO, Brian Moynihan, hito que celebrará con el reparto de 32.980 millones entre sus accionistas vía dividendo y recompra de acciones en los próximos doce meses. En concreto, entre abril y junio, Bank of America ha ganado 6.337 millones (+10%) y ha ingresado 20.578 millones (+2,4%), y en los primeros seis meses, las ganancias han ascendido a 12.461 millones (+7,9%) y la facturación a 41.086 millones (+1%).
En tercer lugar, está Wells Fargo, con unas fuertes ganancias, en concreto de 5.521 millones (+20%), y una facturación estable en 19.241,7 millones en el segundo trimestre. En esta cifra, destaca la caída de los ingresos netos por intereses (-4%) frente a los de comisiones e intermediación (+5%), y la atención está puesta en lo que decida hacer la Fed con los tipos. El máximo exponente de la banca doméstica de EEUU también ha tenido un buen semestre: ha ganado 10.756 millones (+17%), aunque su facturación ha tenido un ligero descenso (-1%), hasta los 38.505 millones.
Le sigue Citigroup, que se dedica un poco a todo en el negocio bancario y es el cuarto por número de activos. Su beneficio ha sido de 4.258 millones (+7%) en el segundo trimestre y los ingresos han ascendido a 16.643 millones (+2%) por la inversión en el bróker online Tradeweb. Por divisiones: la de clientes instituciones ha subido su facturación un discreto 0,3%; en el negocio en renta fija el avance ha sido del 8% por Tradeweb compensando el descenso en renta variable (-9%), menores ingresos también en banca de inversión (-10%) frente a los de banca minorista (+3%). Y en el primer semestre, las ganancias han sido de 8.437 millones (+4%) y los ingresos han estado en la misma línea que hace un año, en unos 33.125 millones. “Hemos navegado a través de un entorno incierto de forma exitosa ejecutando nuestra estrategia, mostrando disciplina en el gasto y gestionando los riesgos”, ha afirmado el CEO, Michael Corbat.
Citigroup impulsa su negocio de renta fija con Tradeweb compensando la caída en renta variable, a la vez que la banca de inversión cae y la minorista sube
Y por último, Goldman Sachs, el gran depredador, ha presentado menores cifras que hace un año tanto en el segundo trimestre como en el conjunto de los seis primeros meses. Este banco, dedicado a la inversión y también en parte a la depredación bajo las órdenes de su presidente y CEO, David Solomon, ha tenido un beneficio de 2.157 millones (-6%) y unos ingresos de 8.593 millones (-2%) pese a que los de intereses han subido un 7% porque no han logrado compensar la caída del 3% en el resto de sus negocios. De hecho, los ingresos por intermediación han bajado un 5%; los del negocio de banco de inversión, un 9%; y los de gestión de inversiones, un 14%. En el semestre, las ganancias se han desplomado un 13%, hasta los 4.164 millones, y la facturación ha sido de 16.281 millones (-7%).
Eso sí, en activos gestionados conviene destacar que el ranking lo encabeza Bank of America, con 2,13 billones de euros. Le siguen: JP Morgan (1,96 billones); Goldman Sachs, que ha logrado alcanzar los 1,48 billones en el segundo trimestre, una cifra récord en su historia; y Wells Fargo, con 441.275 millones.
Y por cierto, no hay que olvidar que mientras la banca de EEUU bate expectativas (a excepción de Goldman Sachs), la europea no muestra la misma tendencia.