Juana Lázaro junto al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y la ministra Teresa Ribera
Juana Lázaro se ha convertido hace unas semanas en subsecretaria para la Transición Ecológica, poniéndose a las órdenes de la ministra del ramo, Teresa Ribera, aunque lo suyo es Hacienda. De hecho, esta riojana es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, pero a sus 68 años no podrá jubilarse en dicho Departamento: lo dirige María Jesús Montero y lo ha llenado de andaluces.
Lázaro no es ninguna desconocida: fue subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, de 2004 a 2011. Con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba negoció con Cristóbal Montoro darle un puesto a Lázaro: así se convirtió en consejera de Hacienda en la oficina económica y comercial de la embajada de España en París. De ahí, paso a ser consejera de Finanzas en la representación Permanente de España ante la OCDE, cargo que ocupaba actualmente.
Con anterioridad a su paso por Economía y Hacienda, había sido inspectora de Hacienda del Estado en Zaragoza, jefa del servicio de Estudios e Informes y consejera técnica en el Gabinete del subsecretario de Economía y Hacienda, así como asesora del ministro de Economía y Hacienda y directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), donde había tenido cargos inferiores. Asimismo, fue consejera de Enusa Industrias Avanzadas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.
Lo de Enusa es especialmente curioso dado el nuevo puesto de Lázaro en el Ministerio de Transición Ecológica porque es una empresa pública propiedad en un 60% de la SEPI, la cual depende a su vez de Hacienda, y en un 40% del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, o sea, al ministro Pedro Duque. Además, Enusa se dedica al negocio nuclear (entre otras cosas, gestiona el suministro de uranio enriquecido y de combustible a las centrales y el transporte de material nuclear y mercancías radiactivas) y al medioambiental (conservación del medio ambiente y el aprovechamiento energético). Esto último puede ser lo más cercano a su nueva responsabilidad, a pesar de que lo suyo es Hacienda…