Continúa el peligro de deflación: el IPC interanual de julio cayó tres décimas y se quedó en el -0,6%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual del IPC se mantiene igual debido al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento que registraron en octubre de 2017, así como a la subida de los precios del gas.
En el décimo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,7%.
La inflación ya es demasiado alta
En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en octubre, el mismo comportamiento que registró en igual mes de 2017. No obstante, cabe destacar que el INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
Al Banco Central Europeo se le encienden las alarmas en cuanto la inflación supera el 2%. Y dado que el Gobierno Sánchez ha ligado las pensiones al IPC, que el petróleo amenaza con darnos más sustos y que un IPC acelerado echaría por tierra la subida de los salarios bajos... el peligro continúa. La inflación ya es demasiado alta.