- "La presencia de la iglesia en esta zona no cuenta con el beneplácito de la mayor parte de la población musulmana", argumentan, para justificar su atentado contra la libertad religiosa.
- El pasado 12 se septiembre un docente y catequista católico fue asesinado a tiros por desconocidos.
En
Indonesia, decenas de
fundamentalistas islámicos y habitantes locales se manifestaron recientemente
frente a una iglesia protestante de Makassar. El lugar de culto es frecuentado por fieles de etnia Toraja, de fuerte tradición cristiana (tanto protestante como católica). Los radicales islámicos -pertenecientes al Frente de defensa islámico (FPI)- protestaban contra la renovación del permiso de construcción (IMB) concedido a la congregación Bunturannu que dirige la iglesia, informa
AsiaNews.
El FPI declaró que la protesta surgió a raíz de las quejas de la población local, que acusa a los responsables de la iglesia de no tener la documentación necesaria para la renovación del permiso.
Arama Rahman, portavoz local del movimiento, agrega: "La presencia de la iglesia en esta zona no cuenta con el beneplácito de la mayor parte de la población musulmana. Los habitantes dicen que nunca han dado el permiso para la renovación del proyecto".
Fue inmediata la respuesta del reverendo
Daur Sanpe Rurun, que garantizó que los documentos fueron emitidos por las autoridades de Makassar. "No se preocupen por los permisos y los documentos legales -dijo- porque,
desde que colocamos la primera piedra de la iglesia, el intendente vino a visitarla y ha oficializado la renovación del proyecto".
Hamzah Hamid, político local, criticó el incidente causado por musulmanes radicales, declarando que el FPI no tiene ningún derecho a organizar manifestaciones contra la construcción de iglesias: "Sus acciones manchan la buena reputación del islam", agregó.
Este es el segundo episodio de violencia en pocos días que involucra a cristianos de etnia Toraja. El pasado 12 se septiembre un docente y
catequista católico fue asesinado a tiros por desconocidos en el distrito de Puncak Jaya, provincia de Papúa.
Además en Célebes meridional sucedieron en el pasado enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. El 7 de septiembre pasado un grupo de radicales islámicos interrumpió la celebración de la misa en una parroquia de Surakarta (Java Central).
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com