Estábamos completamente equivocados: los bajos tipos de interés, en realidad, benefician a la banca. Lo ha dicho este lunes el gobernador del Banco de España, durante su intervención en el curso de la UIMP (Santander) que organiza la Apie y patrocina el BBVA. El argumento es tan sencillo que sorprende que no nos hayamos dado cuenta antes: con tipos bajos, a medio plazo, la banca presta más porque las empresas y los particulares solicitan más créditos (el dinero está barato), lo que beneficia a la banca.

Y continúa: a más crédito, más se reactiva la economía. La prueba de ello es la caída de la morosidad. Sí, a medio plazo, los bajos tipos de interés incentivan la rentabilidad de las entidades. Y nosotros sin enterarnos.

Como, al parecer, no se han enterado los presidentes y consejeros delegados de los principales bancos españoles, que sistemáticamente se quejan de eso mismo. Incluso, algunos bancos aprueban planes estratégicos sobre la base de una subida -mínima- de tipos. Cuánto masoquismo.

Asunto relevante: mientras el Banco de España aconseja alargar la edad de jubilación, las entidades plantean prejubilaciones cada vez más tempranas. Últimos ejemplos, los EREs del Santander y Caixabank. “Es una buena pregunta para la que no tengo una buena respuesta”, ha señalado. Lástima.

Asunto de rabiosa actualidad: el informe del Banco de España sobre el impacto de la subida del SMI y la bronca posterior del Gobierno. Hernández de Cos no busca el enfrentamiento y ha zanjado el asunto: son “discrepancias”. Nada más. Por cierto, el informe sobre el impacto real de la subida del SMI sobre el empleo lo conoceremos en el segundo semestre de 2020, cuando haya datos fiables.

Las entidades pueden respirar un poco: el Banco de España no activará el colchón de capital adicional esta semana.