Este miércoles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comparecido en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su Departamento. En general, hay continuidad, dado que los Presupuestos de 2018 están en vigor, aunque quiere introducir novedades futuras como alcanzar un Pacto por la Industria del siglo XXI. Eso sí, conviene subrayar que tiene poco margen para actuar sola porque la mayoría de empresas públicas (por ejemplo, SEPI, y con ella, compañías como Navantia o Indra; AENA, Renfe, Adif, Puertos del Estado…) dependen de otros Departamentos (Hacienda y Fomento).

Maroto apuesta por la mejora tecnológica de las empresas, con la Iniciativa Industria Conectada 4.0, que tendrá una dotación de 100 millones de euros

El objetivo de dicho Pacto es priorizar la digitalización, la formación, la sostenibilidad y la internacionalización para lograr que el peso del sector sea del 20% del PIB nacional. Asimismo, otra de las prioridades es la transición energética para lo que Reyes Maroto pondrá en marcha varios grupos de trabajo con los ministerios de Transición Ecológica y de Economía y Empresa, y otro con los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para facilitar la transición de los trabajadores al nuevo entorno laboral a través de la Formación Profesional.

Maroto apuesta por la mejora tecnológica de las empresas, con la Iniciativa Industria Conectada 4.0, que tendrá una dotación de 100 millones de euros. Y es que la digitalización es una de sus prioridades.

Se defenderán los sectores afectados por medidas proteccionistas de otros países

En cuanto al Comercio, la ministra ha destacado que el Gobierno apuesta por una política comercial justa, positiva y sostenible, donde los acuerdos comerciales incluyan los derechos de los trabajadores, la igualdad de género, la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, y se prohíba el trabajo infantil. Por ese motivo están en contra del acuerdo comercial con Canadá y aunque han aceptado el acuerdo con Japón con algunas indicaciones. Además, se defenderán los sectores afectados por medidas proteccionistas de otros países, de hecho, ya ha denunciado ante la Comisión de Comercio de EEUU los aranceles impuestos por Donald Trump a la aceituna negra.

Maroto también promoverá medidas para facilitar la internacionalización de las empresas españolas. Lo hará con mayores dotaciones del Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM), la potenciación de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y la transformación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) en un verdadero banco de desarrollo. Y no se olvida de impulsar la modernización del comercio minorista tradicional con la elaboración de un plan de apoyo a su competitividad 2019-2020.

Respecto al Turismo, Maroto ha destacado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y un próximo encuentro con las ‘kellys’ (trabajadoras de limpieza de los hoteles) en Mallorca.