- No ofrece nada nuevo en la reunión con los parlamentarios del PP e insiste en su "derecho a gobernar" por ser el partido más votado.
- Dice que Sánchez carece de argumentos para justificar el bloqueo, pero sólo cabe esperar a que la situación cambie tras las elecciones gallegas y vascas.
- Y el PSOE, a lo suyo: Antonio Hernando amenaza con reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuando no han pasado ni dos meses.
El presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy (
en la imagen),
ha comparecido ante los miembros del
Grupo Popular en el Congreso, pero nada nuevo. Tampoco por parte de su principal rival, el PSOE, en cuya responsabilidad ha centrado sus palabras el presidente.
Es más, los socialistas, a lo suyo,
ha amenazado, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, con reprobar a
Ana Pastor, que no ha pasado todavía dos meses como presidenta del Congreso. Fue elegida el 19 de julio.
Y a sí las cosas, sólo cabe esperar a los resultados de las
elecciones vascas y gallegas, y los movimientos que pueden provocar. En los dos casos, el PSOE retrocede, según las encuestas. Mientras en Galicia apuntan a una mayoría absoluta del PP,
en el País Vasco, ganaría el PNV, pero necesitaría apoyos para gobernar.
Rajoy ha defendido en su discurso tanto su política como sus iniciativas para formar Gobierno desde el
26-J y ha criticado la postura de bloqueo del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "Hoy el señor Sánchez carece de argumentos para justificar el bloqueo al que está sometiendo a toda la nación".
En esa situación,
Rajoy ha apuntado que el PP "seguirá defendiendo su derecho a gobernar. No podemos renunciar a él, es una obligación, porque tenemos el apoyo de más de ocho millones de españoles". "Tenemos dos millones y medio de votantes más que el segundo, 52 escaños más y hemos mejorado los resultados.
Y queremos evitar que se celebren terceras elecciones en un año, que sería algo disparatado".
También ha destacado que le "preocupa mucho" el "coste del no gobierno" pues "
todo esto no es gratis" y "acabará creando problemas a todos los españoles". "Me preocupa que esto comience a afectar a la economía de los españoles".
Y
ha dado algunas cifras: "Este año 2016 las cosas van razonablemente bien, como lo fueron en el año 2015. En el segundo trimestre de este año, la economía ha crecido el 0,8%. Mientras que en la zona euro creció el 0,3%". "Y en el interanual, estamos creciendo al 3,2%, que es el doble de lo que crece la zona euro. Y pienso que al final de este año
el crecimiento en España será de un 3%".
También ha destacado los
datos de afiliación a la Seguridad social: "De agosto a agosto hay 519.000 afiliados más".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com